red.diariocritico.com
Uruguay abre el camino para la derrota de los narcotraficantes

Uruguay abre el camino para la derrota de los narcotraficantes

Por Manuel Suárez Suárez
martes 24 de julio de 2012, 18:00h
Los muchachos de la barra del "Rover", en Propios y San Martín, están festejando la propuesta de ley que el presidente Mujica llevará al Parlamento para que el cultivo y venta de marihuana dejen de ser un delito. Aplauden la iniciativa que será una realidad al contar con el respaldo de una amplia mayoría de diputados y senadores. 

- Flaco: La verdad es que me sorprendió mucho la propuesta de Mujica y las declaraciones de Eleuterio ya que mis compañeros de la "609" no tenían información sobre las intenciones del gobierno. Lo digo porque en nuestro Comité de Base hay gente que evita el debate sobre el tráfico de drogas aduciendo que acá somos un país chico y que poco nos afecta. Es cierto que en otros países los narcos son poderosos y ponen en la presidencia a quien ellos quieren pero ser chico no significa que no se lleven guita de nuestro país. En México, dicen, ganó el P.R.I. gracias a la guita gansa que les dieron los delincuentes de la droga para empapelar el país con propaganda. Si bien es cierto que nuestro mercado es reducido no significa que estemos a salvo de la terrible desgracia de la adicción que destruye a unos al tiempo que enriquece a otros.

- Pocho:  A mi me alegra mucho que en el Frente se vayan poniendo al día y dejen de perder el tiempo hablando de la dictadura cubana. No tenemos que mirar para atrás ---Cuba ya fue, es pasado y fracaso--- porque el futuro está acá en la patria de Artigas. ¿Se dan cuenta? Hace unos años con los blancos y colorados en el poder no había laburo y no había un mango. Ahora es el abuelo Mujica el que imparte cordura y sensatez poniendo orden en la administración de los recursos públicos. Hay laburo, se están construyendo viviendas por todas partes y vuelven miles de emigrantes. El resultado es que casi todos tenemos un pesito en el bolsillo.

- Tito: Nuevamente volvemos a ser protagonistas internacionales y sin hablar de fútbol. Estoy muy orgulloso de haber apoyado al Pepe. Nuestro presidente es una persona sana que actúa con responsabilidad y transparencia. Cuando termine su período voy a empezar una campaña para que le otorguen el Premio Nobel de la Paz. Se lo merece, creo yo. Aprendió de los errores. Lo salvó ---otros se quedaron en la cuneta--- su sensibilidad que fue la que le indicó que en la huella de la vida sobran casi todos los contrastes. En cambio, nos faltan muchos grises ya sean claros u oscuros. Si le preguntamos lo que pensaba del consumo de marihuana hace 40 años seguro que nos contesta que en el M.L.N. nunca se trató el tema ya que en aquellos tiempos la lucha política ocupaba todo el tiempo y todas las discusiones.

- Don José: Bueno, muchachos, estoy contento. Coincido con ustedes en mi sorpresa ya que a ninguno se nos escapa que la izquierda uruguaya fue siempre un poco ajena a los movimientos juveniles que no tuviesen un claro tinte ideológico. El propio Frente Amplio fue ajeno al rock y también al candombe beat. Un ejemplo lo tenemos en que dejamos morirse en el abandono al genial Eduardo Mateo. Tampoco le dimos mucha bola a los pioneros hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso que fundaron el gran grupo "Los Shakers". Lo que se llevaba era la llamada canción protesta que está bien, hay que rebelarse; pero la buena música y la buena literatura van más allá de putear al gobierno del sorete de Pacheco Areco.

- Flaco: Es cierto lo que usted dice de la música rock. A mi en concreto me pasó.  Los bolches ---siempre dogmáticos--- me consideraban un contrarrevolucionario cuando les comentaba que el sábado había ido al baile en el "Club Aguada" a disfrutar con la música de "Psiglo" y "Opus Alpha". Me criticaban porque decían me metía dentro de un ambiente lleno de pichicateros. Bueno...bueno...al mirar atrás me doy cuenta de que no había droga por ningún lado. Eramos medio abstemios...un refresco o una cervecita. El sentido que más desarrollamos era el de la vista para no perder ningún detalle de la muchacha que nos gustaba. La gran felicidad era el poder bailar con aquella ricura de guacha de pelo largo con cerquillo y vaquero bien ajustadito.


- Pocho: Después de muchos años somos nuevamente punteros. El tráfico de drogas mueve millones. Es de ilusos el pensar que con medidas represivas se acabará. Hay que buscar nuevas vías para que los traficantes no sean los dueños de nuestras vidas. Al legalizar los jodemos muchísimo porque los precios bajan inmediatamente. Además, mediante un impuesto a la venta de marihuana podremos destinar recursos para la sanidad pública. Está muy bien pensado. El acierto es, creo yo, la existencia de un control estatal sobre todo el proceso. El agricultor estará supervisado constantemente y luego en la distribución será donde se grave el producto. El ministro comentó que habrá un registro de consumidores y que estará prohibida la venta a menores. 

- Tito: La nueva ley me hizo acordar cuando los viejos batllistas impulsaron el control estatal sobre el alcohol con la ANCAP destilando y vendiendo un producto de calidad garantizada. No hay que ser gil y dejar que sean los narcos los que manden. Leí que en  Honduras y Guatemala son los amos. Acá le vamos a dar con un fierro. Se van a quedar sin unos ingresos de unos 75 millones de dólares. Es mucha plata que de ahora en adelante ayudará al desarrollo del país. Yo nunca fumé un cigarrillo pero probaré un puchito de macoña los sábados de noche para relajarme un poco y de paso ayudar a la economía nacional. Cada puchito autorizado que se compre en el Uruguay será una fuerte patada en el orto a los terroristas que trafican con la salud de la humanidad.

- Don José: No tengo la menor duda que nuestro gobierno acertó. La implantación de la ley será un éxito mundial que recibirá elogios y el beneplácito de muchos organismos internacionales. Un buen indicador son los comentarios positivos de Vargas Llosa que ya saben no es santo de mi devoción desde que se quiso postular para presidente de Perú. El tiempo hizo que don Mario opine en "El País" de Madrid a favor de la legalización de la marihuana en nuestro país. Escuchen algo de lo que escribe: "Hay que aplaudir la valerosa decisión del Gobierno de Uruguay y de su presidente, José Mujica, de proponer al Parlamento una ley legalizando el cultivo y la venta de cannabis". Al final de la nota que se titula "La marihuana sale del armario" recuerda nuestra vieja tradición democrática alabando la recuperación con una frase muy expresiva de su sintonía con el Pepe: "...y hoy, quién lo hubiera dicho, bajo un Gobierno de un Frente Amplio que parecía tan radical y un presidente de 77 años que fue guerrillero, es otra vez un modelo de legalidad, libertad, progreso y creatividad, un ejemplo que los demás países latinoamericanos deberían seguir". Las vueltas de la vida, botijas. Al final es el paso del tiempo el que nos pone en nuestro lugar. Sin darnos cuenta llegamos a un sitio del que renegamos al considerarlo lejano y cosa de viejos. 

- Manuel Suárez SuárezEn la esquina montevideana

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })