red.diariocritico.com

Lo que faltaba...

De no creer: Franco acusa a Mercosur de 'golpista' por la suspensión de Paraguay

De no creer: Franco acusa a Mercosur de "golpista" por la suspensión de Paraguay

martes 24 de julio de 2012, 17:19h
El presidente de Paraguay, Federico Franco, acusó este lunes al MERCOSUR de ser "golpista" por suspender la participación de su país y permitir la adhesión de Venezuela como miembro de pleno derecho.
   Franco reiteró su rechazo a la suspensión de Paraguay, que fue aprobada el pasado 24 de junio en represalia por la decisión del Congreso de destituir a Fernando Lugo como presidente por mal desempeño de sus funciones, al considerar que se trata de una "ruptura del orden democrático" en el país.

   La suspensión obedece a la aplicación del Protocolo de Ushuaia, que establece que "la plena vigencia de las instituciones democráticas (en los países miembro y asociado de Mercosur) es una condición esencial para el desarrollo del proceso de integración (regional)".

   El presidente también insistió en que la adhesión de Venezuela carece de validez, ya que fue autorizada aprovechando la suspensión de Paraguay, único país miembro que se oponía a la incorporación del país caribeño a la organización regional.

   "El Tratado de Mercosur dice que las decisiones deben ser tomadas por unanimidad, por lo que al dejar fuera a Paraguay se viola un aspecto sustancial (del funcionamiento del bloque económico") dijo, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias IP Paraguay.

   Por otro lado, Franco expresó su satisfacción por que el Tribunal Permanente de Mercosur haya reconocido la autoridad del ministro de Exteriores de su Gobierno, José Félix Fernández, para representar a Paraguay, a pesar de que la organización regional rechazó la destitución del Ejecutivo anterior.

   Por su parte, Fernández anunció que el Gobierno estudia acudir a instancias internacionales, como la Organización Mundial del Comercio (OMC), para defender la permanencia de Paraguay en Mercosur. "Vamos a estudiar cuáles son los caminos adecuados", apuntó.

   Si bien, el canciller descartó que el Gobierno planee acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ya que "esas acciones exigen mucho tiempo y nosotros tenemos algunas urgencias", explicó a la prensa local.

   El anuncio es una respuesta a la decisión del Tribunal Permanente de desestimar la demanda presentada por el Gobierno de Paraguay para anular la suspensión del país y la adhesión de Venezuela al considerar que ambas decisiones presentan "serios inconvenientes jurídicos".

   La sede judicial rechazó la demanda porque en ella el Gobierno solicita impugnar ambas decisiones como "medida de urgencia" y este mecanismo está reservado para disputas comerciales, por lo que recomendó a Paraguay optar por la vía ordinaria.

   Así, la corte regional explicó a Paraguay que, en primer lugar, debe impulsar una negociación directa, de Estado a Estado. Después, si las conversaciones fracasan, debe solicitar que se instale un tribunal 'ad hoc'. En último término, podrá acudir al Tribunal Permanente
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })