red.diariocritico.com

A seguir esperando

Finalmente ni Cristina habló de YPF ni se envió un proyecto al Congreso

Finalmente ni Cristina habló de YPF ni se envió un proyecto al Congreso

Por Eduardo Fleming
viernes 13 de abril de 2012, 07:37h
En un día lleno de rumores, y cuando todos esperaban que la presidenta Cristina Fernández realizara el anuncio de nacionalización, la mandataria solo habló del sector frigorífico, y horas más tarde, tras la reunión con los gobernadores de la OFEPHI, tampoco se refirió a ninguna medida contra la petrolera. Lo que si quedó claro que una vez más la información brindada por el diario Clarín, sobre que había ingresado un proyecto de ley al congreso para nacionalizar la compañía era falsa, y simplemente era un borrador sin membrete de los tantos que andan dando vueltas por ahí. 
La expectativa era grande, la versión que circulaba a través de todos los medios era que la presidenta anunciaría medidas sobre el futuro de YPF en Argentina, y, los seguidores kirchneristas confiaban que la nacionalización de la petrolera estaba al alcance de las manos. Pero todo eso eran solo rumores, ya que desde el portal oficial de presidencial y de la Agencia estatal Telam, solo anunciaban que iba a tener un acto con el sector frigorífico, y en ningún momento se comentaba de la posibilidad que existiera una cadena nacional para seguir las palabras de la mandataria.

La versión que publicó el diario Clarín, primero afirmando que había ingresado al Congreso un proyecto de ley para nacionalizar YPF, y luego dando marcha atrás contando que solo era un borrador, y que en forma sorpresiva había sido divulgado por diputados de la oposición, dio la vuelta al mundo rápidamente, lo que generó la confusión que el proyecto ya estaba en el Congreso y que a Cristina no le quedaba otra alternativa que anunciarlo desde la Casa Rosada.

A su vez, la aparición de un mensaje amenazante del Ministro de Industria español José Manuel Soria, en el que advertía que "si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad contra los intereses de las empresas españolas, el Gobierno los interpreta como hostilidad a España y al Gobierno de España" y por si fuera poco -en una frase que no cayó muy bien en Argentina- advirtió que "Por tanto, el Gobierno de España lo que sí dice es que si hay esos gestos de hostilidad, estos traen consigo consecuencias", generó la inquietud sobre si en el mensaje presidencial las palabras de Soria iban a encontrar una respuesta contundente como nos tiene acostumbrados Cristina Fernández. Pero tampoco fue así. Y esto algunos lo toman como que la advertencia del gobierno de Rajoy generó el efecto deseado para calmar la "embestida", aunque otros dicen también que la agenda al gobierno argentino no se la maneja nadie, y, en el momento menos esperado llegará el "contraataque correspondiente".

Mientras tanto las reuniones se sucedían. Por un lado el presidente de Repsol Antonio Brufau por fin fue recibido por funcionarios argentinos, en este caso el Ministro de Planificación Julio de Vido, y el Vice Ministro de Economía Axel Kiciloff (quienes tendrían posturas diferentes sobre el futuro de la empresa, donde De Vido es más racional que Kiciloff), y al término del encuentro ninguna de las partes realizó declaraciones, pero, por lo menos, aunque tenso, se pudo mantener un diálogo.

Otro aspecto que se analizará en los próximos días es el comportamiento que tuvo la Bolsa de Valores en Buenos Aires, donde las acciones de YPF se dispararon 7,42 por ciento en la Bolsa porteña y como el tono positivo se trasladó al resto de los papeles, el índice Merval de las empresas líderes subió 2,34 por ciento, a 2.562,68 puntos.

El rebote del mercado también estuvo ayudado por el buen desempeño de Wall Street y las bolsas extranjeras, pero los analistas reconocieron en la fuerte suba de YPF el verdadero motor de las compras, en una jornada que movilizó operaciones por 82,13 millones de pesos (anterior 56,39 millones).

De ese total, YPF reunió casi la mitad del monto global negociado en la Bolsa local. En Nueva York los papeles de la petrolera también marcaron un fuerte avance de 12,98 por ciento.

Según los operadores, el interés que despertaron los papeles de la petrolera en la que la española Repsol es la principal accionista, fue consecuencia de las especulaciones existentes en torno al futuro la empresa, aunque estos -como mínimo raros movimientos- serán estudiados con detenimiento por la Comisión Nacional de Valores, que analizará las grandes oscilaciones durante el último trimestre, y que pueden remitir a una supuesta manipulación de mercado.

Reunión con los gobernadores

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió en Casa de Gobierno con los gobernadores de las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFHEPI).

Del encuentro participó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el subsecretario de Coordinación de esa cartera, Roberto Baratta.

El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, uno de los mandatarios que participó de la reunión, dijo que durante el encuentro con la Presidenta "se analizó en profundidad la reversión de las áreas" que llevan adelante las provincias ante la falta de inversión de parte de las operadoras petroleras, en especial de YPF.

Fellner, de manera enfática, sostuvo que en la reunión no se habló de "nada más", a lo que agregó que " no hay ningún proyecto de ley , son todas versiones periodísticas y nada más".

Del encuentro con la Presidenta participaron los gobernadores de Chubut y titular de la OFHEPI, Martín Buzzi; de La Pampa, Oscar Jorge; de Neuquén, Jorge Sapag; de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Eduardo Fellner; y de Salta, Juan Manuel Urtubey.

También estuvo presente el mandatario rionegrino, Alberto Weretilneck, mientras que el ministro de Infraestructura de Mendoza, Eduardo Baldasso, estuvo en representación del gobernador Francisco Pérez.

El encuentro de Cristina y los gobernadores de las provincias petroleras se extendió por espacio de alrededor de una hora.

Antes de ver a la Presidenta en la Casa de Gobierno, los mandatarios provinciales mantuvieron una reunión con el ministro De Vido en la sede de la cartera de Planificación

Así quedaron las cosas, con pocos avances, muchos rumores, pero con la seguridad que el gobierno de un momento a otro tomará medidas, que, sin ninguna duda, no caerán para nada bien del lado de la petrolera.

Más información:
Rumores indican que el gobierno habría mandado un proyecto al Congreso para expropiar YPF
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })