red.diariocritico.com
In memoriam

In memoriam

lunes 16 de enero de 2012, 23:44h
Don Manuel Fraga Iribarne (1922-2012) fue un líder excepcional. Después de haber sido un extraordinario Ministro de Turismo desde 1962, participó en el primer gabinete de transición post-franquista como Ministro del interior de Carlos Arias Navarro.

Su fuerte marca de identidad franquista le hacía imposible agrupar a todas las fracciones de la derecha y el centro derecha democrático español desde su inicial partido Alianza Popular (AP) que fue derrotado, primero por la UCD de Adolfo Suárez y luego por el PSOE de Felipe González.

Sin embargo, junto con el Rey Juan Carlos, A. Suárez, F. González, el jefe comunista Santiago Carrillo y el primer presidente de Cataluña, Joseph Tarradellas, fue parte de ese "sexteto" que hizo posible una modélica transición que incluyó superar el 23-F (golpe del Coronel Tejero del 23 de febrero de 1981), la superación de la crisis económica a través de los "Acuerdos de la Moncloa" en 1977, la sanción de la constitución en 1978 y la definitiva incorporación de España a la Unión Europea y la OTAN.

En 1989, entendió que debía dar un paso al costado y facilitó la elección como presidente del partido de José M. Aznar quien organizaría el nuevo Partido Popular (PP) que ganaría las elecciones generales en 1996 y en el 2000 y recuperaría el poder en las pasadas elecciones de noviembre del 2011 con Mariano Rajoy a la cabeza.

Recuerdo con respeto y admiración las reuniones que tuvimos en Madrid, Santiago de Compostela y Buenos Aires donde me aconsejaba " ser duro en la polémica con el adversario, pero violento, Jamás!"

Don Manuel se recluyó en su Galicia natal y fue desde 1989 hasta el 2005 el presidente de su xunta. Murió en ejercicio de su senaduría y la presidencia honoraria del PP.

"Granma", el órgano oficial del P. Comunista Cubano lo recuerda como "padre de la Constitución española" y fue una personalidad  respetada por todo el arco ideológico europeo y americano. Que descanse en paz un gran español.

Diego R. Guelar
Secretario de Relaciones Internacionales de PRO


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios