red.diariocritico.com

Foro Latibex

El Santander anima a invertir más en América Latina

El Santander anima a invertir más en América Latina

Francisco Luzón, ha pedido a las empresas españolas una "segunda ola" de inversión en Latinoamérica
El consejero y director general del Banco Santander, Francisco Luzón, ha pedido a las empresas españolas una "segunda ola" de inversión en Latinoamérica para no perder su ventaja competitiva en la región, que, además, puede ser la salida laboral tanto para jóvenes como para trabajadores experimentados.
Galería

Durante su intervención en el XIII Foro Latibex, Luzón ha advertido de que desde 2005 España ha ralentizado su inversión en la región, precisamente cuando ésta crece de forma más estable y cuando el resto del mundo y las empresas competidoras invierten allí "masivamente".

Luzón cree que si las compañías no mantienen y renuevan sus inversiones en Latinoamérica, es probable que en diez o quince años pierdan su ventaja competitiva en uno de los polos de crecimiento de la economía mundial.

"Todas las empresas españolas deben volver a invertir en la zona en su propio beneficio, en el de España y en el de la región", ha dicho Luzón, que ha subrayado que en esta segunda oleada deben acudir tanto empresas grandes como pequeñas y medianas (pymes).

El directivo ha explicado que entre 1993 y 2000 las grandes empresas españolas invirtieron en la región 76.000 millones de euros (unos 102.000 millones de dólares) y se mantuvieron en la zona a pesar de las crisis macroeconómicas por las que atravesó. Sin embargo, entre 2005 y junio de este año, las inversiones españolas en la zona equivalen a las que se hicieron sólo en el año 1999.

Desde que se inició la crisis, los flujos netos de inversión se han situado por debajo de los 2.000 millones de euros (unos 2.700 millones de dólares) anuales, mientras que Estado Unidos y China han invertido el triple que España. Otro caso que llama la atención es el de Alemania, cuyas empresas han duplicado sus inversiones directas en América Latina durante los últimos diez años, hasta un total de 83.300 millones de dólares

El Banco Santander acaba defirmar un convenio con FECECA  -agrupa a todas las Cámaras de Comercio españolas de América y es presidida por el presidente de la Cámara Española de Comercio de Argentina Guillermo Ambrogi- que vincula en la cooperación a la División América del Grupo Santander, a través de su servicio de International Desk, y dicha Organización internacional sin fines de lucro, que asocia a las veinticuatro Cámaras Oficiales Españolas de Comercio, Industria y Navegación reconocidas por la administración española, y establecidas en América.

    El objetivo del convenio es promover la internacionalización de las PyMEs argentinas y de los países latinoamericanos donde ambas organizaciones tienen presencia. En una primera etapa, se brindará apoyo a las empresas socias de la Cámara en Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay; y a la brevedad se unirán además Brasil y los Estados Unidos.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })