red.diariocritico.com

“La Fuerza Pública va a garantizar la democracia”

Durante el fin de semana las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) atacaron varios departamentos del país (Nariño el viernes, Arauca el sábado, y Caquetá el domingo), dejando al menos 21 militares muertos. Este hecho obligó al presidente Juan Manuel Santos a celebrar un consejo extraordinario de seguridad en la población de Tame, departamento de Arauca fronterizo con Venezuela.
Allí, Santos dio a conocer la llamada ‘Operación Democracia’ que, según sus palabras, garantizará que los comicios del próximo domingo 30 de octubre se realicen en completa calma. "Para proteger el derecho a elegir y ser elegido, se ha puesto en marcha la 'Operación Democracia', que es la más extensa que jamás se haya hecho en el país…. La Fuerza Pública, el Ejército y la Policía, estarán presentes en el 95 por ciento de esos puestos de votación. Ya hoy están en cada sitio", aseguró el mandatario, quien agregó que el pie de fuerza contará con la participación de 30 mil uniformados. De esta forma, a tan sólo siete días de los comicios, Santos dio su parte de tranquilidad a los colombianos: "Tengan los colombianos la plena seguridad de que nuestra Fuerza Pública va a garantizar que nuestra democracia funcione el próximo domingo". Cabe recordar que en la jornada electoral se elegirán asambleas departamentales, gobernadores, concejos municipales, alcaldes y juntas administradoras locales. ¿Es realmente el 2011 un buen año para la democracia? Los meses previos a la jornada electoral estuvieron marcados por el asesinato de cerca de dos docenas de candidatos en diferentes puntos del país, centenares de denuncias de irregularidades, candidatos investigados judicial y disciplinariamente, y la amenaza constante de infiltración de grupos ilegales (tanto en los votantes como en las campañas mismas). Sin embargo, según el Jefe de Estado las elecciones que se celebran este año son más seguras que las de 2007, año en el que también hubo comicios locales y regionales. “O sea que gracias al esfuerzo de nuestro Ejército, de nuestra Policía, de nuestra Fuerza Pública, estas elecciones, comparadas con las del 2007, hasta ahora han sido mucho más seguras", puntualizó. “En 2007, hasta una semana antes, se habían presentado 116 hechos de violencia, 70 homicidios, 10 secuestros y 63 atentados. En el presente, esas cifras ha bajado a 97 hechos de violencia, 63 homicidios, y 24 atentados, mientras que el número de secuestros se mantiene en el mismo nivel”, añadió Santos. Santos exige más disciplina De otro lado, frente a los ataques perpetrados por las FARC en los últimos días, el presidente Santos ordenó a las Fueras Armadas “fortalecer la disciplina, y el cumplimiento de los protocolos de seguridad, para no dar esas oportunidades, porque en este momento, de aquí a después de las elecciones, es el momento más vulnerable, precisamente por el despliegue”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })