red.diariocritico.com
Seguridad ciudadana

Seguridad ciudadana

Este es un tema recurrente, la demanda ciudadana por seguridad está expresada en las encuestas que se hacen en forma permanente; la violencia en asaltos y robos es cada vez más agresiva, esto ha contagiado a toda la sociedad, estamos  "sicosiados" y no es para menos, nadie se ha escapado en la mayoría de familias de todo el país, de un robo, de un asalto, de una agresión; amén de un secuestro express o víctima de un asesinato por encargo (sicariato). El gobierno, responsable de garantizar a la sociedad, seguridad, no ha podido frenar la ola delincuencial, más bien ha venido dando "palos de ciego" sin resultados satisfactorios y frente  a la presión ciudadana,  la información de la prensa que da cuenta diariamente de los índices de violencia, ha tomado el atajo, sacar a los militares para que cumplan con las misiones claramente señaladas en la Constitución y que corresponden privativamente a la Policía Nacional. Esto se volvió más crítico, a raíz del 30-S, la policía prácticamente ha quedado desarticulada. Como bien sabemos los militares no están ni preparados, ni equipados, peor dotados del armamento adecuado para cumplir el rol que le corresponde a los policías. En días anteriores, el gobierno nacional ha enviado a la Asamblea el proyecto de Ley del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana, así de ampuloso su título; este proyecto tiene tres componentes: la Policía Nacional, el Servicio de Investigación de infracción y el Servicio de Protección Público; igualmente se establece una jerarquización en las autoridades: el Presidente es la autoridad máxima; luego el Gabinete de Seguridad, compuesto por los ministros del Interior, de Seguridad, de Política y de Justicia, éste será el órgano de decisión; por último, la Policía Nacional, el servicio de Investigación de la Infracción y el Servicio de Protección Público, intervendrán en el nivel operativo. Este proyecto, por su importancia habrá que consensuarlo ampliamente; no sólo en el ámbito de la Asamblea, sino que habrá que convocar a la sociedad civil y a expertos en la materia para el debate; con la experiencia de las leyes aprobadas a espaldas del pueblo, debemos estar vigilantes para que se aprube una ley que tenga resultados positivos para la sociedad que clama al gobierno de turno, que cumpla con la obligación de garantizarnos paz, tranquilidad y seguridad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
enviar a reddit

+
0 comentarios