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Patriotismo y cosmopolitismo

       Amar las cosas propias y del entorno vital inmediato es algo natural y sano, amarlas de forma excluyente es antinatural e insano. Amar solo lo propio es personalmente enfermizo y socialmente perverso. Despreciar lo que te ha engendrado y sus circunstancias – quizá por resentimiento o espíritu de superioridad - no es humano, despreciar lo otro, o lo de los otros – tal vez por agravio o por creerse mejor – es inhumano. El sentido de pertenencia a un lugar y a un grupo es connatural a las personas. Es su primer hábitat, que no hay que confundir como primitivo o primario. Pero también el afán de proyección a ámbitos humanos y culturales diferentes, más amplios y elaborados, forma parte de la vocación de las personas cultivadas y más libres de las ataduras de lo inmediato. En este contexto, el patriotismo constituye un sentimiento –razonable y razonado-  de prioridad normal entre amores  complementarios, naturales o adquiridos. Los hombres tienen raíces, como las plantas, pero además y sobretodo, tienen pies para desplazarse a nuevos mundos y experiencias, como recuerda Fernando Savater. El patriotismo estrecho y cerrado, en el fondo es una forma de egoismo. Es levantar una fortaleza para proteger nuestro ego, asustado o perezoso. O para expandir este propio ego en lo que nos envuelve simulando así que somos más grandes de lo que somos o para servirnos de ello como un poder o para el interés propio. Ensalzar lo nuestro puede ser una manera de ensalzarnos a nosotros mismos. Las fiestas locales (siempre ‘las mejores’) y los homenajes a los nuestros (detrás de un gran muerto siempre hay grandes vivos) tienen muchísimo de todo esto. Los populares y simpáticos gigantes y cabezudos son una buena metáfora de ello. Además, los de cada pueblo son para sus habitantes mejores que los del vecino o de otros lugares, como su plaza es la mayor y su campanario el más alto.  El patriotismo actual, cada vez tiene, o debiera tener, menos de esto. Ensancha su lugar y su grupo. Sin perder aquella prioridad natural, es más cosmopolita y humanitario. Es el de las grandes concepciones sociales, culturales y políticas mundiales, base del progreso. Pero se desmarca y va más allà del concepto, acuñado por Habermas, del simple “patriotismo constitucional”, que es demasiado jurídico y abstracto (deshumanizado), nacido para superar el “patriotismo integral” que causó tanta catástrofe mundial de la mano del nazismo. Petriotismo es hoy, o debiera ser, un sentimiento razonado más imbuido de “seny”, que une sentido común y afan de superación. Por ejemplo, el de los ‘catalanes universales’, para hablar de lo que nos concierne de forma más cercana. Otro ejemplo, el de los muchos cooperantes que da el país. El del que siente clautrofobia, porque, como nos advierte Eduard Punset, “cuando un pueblo se encierra sobre si mismo, acaba asfixiado, cada vez fabrica menos neuronas, y acaba en manos de otro”. En este sentido Joan Majó no duda en afirmar que “prefiero ser Baviera –motor económico de un gran país- que un pequeño estado independiente”. Y Ferran Mascarell, rechazando el purismo excluyente, declara que “cultura catalana es la que se produce en Catalunya”. El nuevo patriotismo se concibe más humanitario y cosmopolita. Como la gran copa de un árbol que se sustenta en la tierra, pero se proyecta al firmamento para escrutar y admirar estrellas. En lugar de una magnificación o exaltación del ego es su entrega expansiva y generosa a los demás, y a todos.  El pequeño patriotismo busca criar y preservar a la persona envolviéndola en su circunstancia que la protege. El patriotismo cosmopolita la busca directamente en su propia esencia, despojada de prejuicios lastrantes y de autodefensas circunstanciales. Seguramente, en el fondo, persiguen lo mismo -la persona humana- pero por caminos y métodos bien diversos. Quizás no diverjan tanto en el fin último como en la ruta. Pero, en uno y otro caso, muchos se pierden en la fatiga o en los vericuetos del camino. Es preferible, pienso, escoger el más corto.
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