red.diariocritico.com
Empresarios quieren exportar vía Perú y Colombia

Empresarios quieren exportar vía Perú y Colombia

Dado que Ecuador carece de acuerdos comerciales con Estados Unidos y Europa, sus dos principales mercados, los empresarios del país proponen exportar de forma indirecta a través de Perú y Colombia, según dijo el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Blasco Peñaherrera.
Ecuador podría abastecer materias primas y productos semielaborados a sus países vecinos, que se integrarían a los bienes que estos posteriormente envíen a EE.UU., Europa y también a Asia, explicó Peñaherrera, quien también preside la Cámara de Comercio de Quito. Peñaherrera reconoció que ese tipo de exportaciones tienen poco valor añadido y sería mejor para Ecuador vender productos totalmente elaborados, pero señaló que "lamentablemente no nos queda más, mientras no se tomen decisiones coherentes y serias al respecto, no nos queda más que encontrar en este paliativo una solución". Peñaherrera se queja de que el Gobierno ecuatoriano carece de una política comercial clara, algo que ha negado el Ejecutivo. Los beneficios arancelarios de los que se beneficiaban los productos ecuatorianos que llegaban a las aduanas de Estados Unidos vencieron en febrero. En comparación, Perú cuenta con un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Washington y Colombia espera que el Congreso estadounidense ratifique el suyo. Además, tanto Perú como Colombia han suscrito TLCs con la Unión Europea, mientras que Ecuador intenta reanudar las negociaciones de un acuerdo comercial con Bruselas. Peñaherrera quiere convencer al Gobierno de que apoye la idea de lo que ha denominado "encadenamiento productivo" de las empresas ecuatorianas con las peruanas y colombianas.
Para ello, la Cámara de Comercio ha realizado un estudio de lo que Ecuador podría vender a esos países para su reexportación específicamente a Estados Unidos. Entre los productos que menciona está: pescado fresco, hortalizas, azúcar, huevos, cacao, caucho, aluminio y cables, que serían procesados en Perú y Colombia en forma de conservas, purés, dulces, neumáticos, puertas y aparatos eléctricos, por ejemplo. Según los datos del estudio, Ecuador tuvo un déficit comercial con Colombia de 809 millones de dólares en 2009 y un superávit con Perú de 309 millones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios