red.diariocritico.com

Se habalba incluso de acuerdos PSE-Bildu

Pese a los rumores, socialistas y 'populares' vascos pactarán en los ayuntamientos donde puedan gobernar

Pese a los rumores, socialistas y 'populares' vascos pactarán en los ayuntamientos donde puedan gobernar

Lo que son los pactos postelectorales y las quinielas en torno a ellos. Estos días se ha llegado incluso a especular con que en Navarra podría llegarse a un acuerdo entre socialistas y los abertzales de Bildu para desalojar a la derecha del gobierno foral. Ese pacto, claro, tendría graves consecuencias en Euskadi, donde el PP avisó de que rompería de inmediato el acuerdo de legislatura para que gobierne el lehendakari Patxi López. Pues bien, en el País Vasco incluso PP y PSE llegarán a acuerdos para gobernar en varios ayuntamientos.
Crecen cada día los rumores y las especulaciones. En Navarra, lo dicho: existía una corriente que pensaba que los socialistas navarros podrían pactar con Bildu para tener los suficientes apoyos que permitieran la investidura de Roberto Jiménez, llevando la contraria claramente a sus vecinos vascos, que en teoría no gobernarán con Bildu en ningún ayuntamiento, a priori y a petición de la ejecutiva. Ya es algo descartado totalmente, pero se llegó a especular con la posibilidad. A medida que pasa el tiempo crecen las especulaciones, ya que apenas en ninguna comunidad autónoma se han hecho públicos los acuerdos post-electorales. Y ahora, en los ayuntamientos, más de lo mismo. Pero centrándonos en el caso de Euskadi, rompiendo las especulaciones más polémicas, parece que PSE y PP se darán apoyo mutuo para que Bildu no gobierne en los ayuntamientos, siempre que sea posible. Se refuerza así el pacto en el Parlamento vasco entre socialistas y 'populares' para que ni nacionalistas -PNV- ni independentistas -Bildu- se hagan con el control de las corporaciones municipales. Por ello, en muchos ayuntamientos habrá pacto entre ambas formaciones constitucionalistas. El PSE y el PP alcanzaron así un acuerdo este miércoles para apoyarse mutuamente allí donde les resulte necesario. Ambas formaciones sellaron el pacto en una reunión en la Cámara vasca y ratificaron el ofrecimiento al PNV de sumar fuerzas y respetar la lista más votada. Tanto el portavoz socialista en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, como el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, hicieron un llamamiento al PNV en aras a la gobernabilidad, la estabilidad y la continuidad de proyectos estratégicos. Además, ya dentro de la polémica, Pastor insistió en la existencia de un pacto "clandestino" entre el PNV y Bildu con la vista puesta en las autonómicas de 2013, y Basagoiti instó al PNV a retirarse del "frente con Bildu".- - Lea también: El PSE y el PP piden al PNV que no facilite gobiernos a Bildu Así quedaron los resultados de las elecciones>>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })