red.diariocritico.com

Durán se reúne con Trabajo para conocer su propuesta de negociación colectiva

CiU juega al despiste en su apoyo al Gobierno y dice que no será 'global'

CiU juega al despiste en su apoyo al Gobierno y dice que no será 'global'

El portavoz de CiU en Madrid defiende posibles pactos con el PP

Ante una nutrida representación del mundo económico y empresarial español, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, el hombre fuerte en Madrid de los socios del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, descartó este martes continuar en la senda de los apoyos globales en este último tramo del Gobierno de ZP, para a continuación evitar pronunciarse sobre los condicionantes a ese apoyo. Precisamente hoy mismo se reúne con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, para conocer la letra del decreto sobre la reforma de la negociación colectiva que prepara en solitario el Ejecutivo. Y ya adelantó que no le gusta que se elimine la ampliación de competencias a las mutuas para actuar sobre el absentismo laboral.
Precisamente éste era uno de los puntos sobre los que sindicatos y patronal habían llegado a un acuerdo antes de romperse las negociaciones el pasado jueves. Todo parece indicar que el texto final que aprobará el Gobierno será un acuerdo de mínimos para pasar el trámite ante Bruselas y la opinión pública. Pero Duran Lleida ha insistido varias veces, a lo largo de su intervencion en los desayunos de Forum Nueva Economía, que el "gobierno tiene que coger el toro por los cuernos" y trabajar "seriamente", porque "nuestra economía ha estaod en la UVI y sigue en planta, y tenemos que procurar que no coja un nuevo virus". Pese al diagnóstico tan pesimista, que remató con la afirmación de que "la economía va a seguir en planta y plana unos cuantos años", descartó una intervención financiera por parte de la UE, y no dudó en criticar la rebaja de la agencia de calificación Moodys a la comunidad autónoma de Cataluña, "cuando hemos actuado rápidamente y ello nos va a suponer grandes sacrificios". No habrá apoyo a los presupuestos de 2012 Duran ha agregado que tampoco cree que CiU pueda apoyar los próximos Presupuestos Generales del Estado. Ha añadido que esto no significa que vaya a haber elecciones anticipadas y ha asegurado que su preocupación no es cuándo se convoquen. "La pregunta no es si las elecciones serán ahora o no, sino quién se atreve a hacer lo que hay que hacer para que la economía española se recupere", ha apostillado. Duran ha insistido en que su formación está dispuesta a "arrimar el hombro" para superar la crisis, pero ha subrayado que de esta afirmación, y de "alguna conversación reciente" con el Gobierno, "no puede deducirse que CiU esté dispuesto a apoyar hasta el final de legislatura al Gobierno". Pacto sobre Sanidad Asimismo, el portavoz de CiU ha propuesto un pacto de Estado para "repensar" el sistema sanitario español, ya que en sus actuales términos no es "sostenible". Según ha agregado, no cree que el sistema actual pueda mantenerse "inalterable" durante mucho tiempo. Por ello, ha dicho que no es "útil esconder la cabeza debajo del ala" porque, al final, "tendremos un sistema insostenible". Preguntado por si estaba proponiendo la implantación del copago, el portavoz de CiU en la Cámara baja ha indicado que no es quién para hacerlo y ha añadido que tampoco estaba hablando necesariamente de ello, pero ha insistido en la necesidad de tomar medidas. A su juicio, España debe compararse con los países de su entorno y buscar cómo garantizar a lo que tienen derecho los ciudadanos, pero también recordar que para que ese derecho sea sostenible debe hacerse de manera distinta. Por ello, ha pedido a todos los partidos trabajar en una misma dirección y, en esta línea, ha señalado que si en su día se hizo el Pacto de Toledo para dejar las pensiones fuera del debate político, también debería haber un pacto de esa naturaleza para hablar del sistema sanitario. Leer más: El debate sobre el estado de la Nación se celebrará del 28 al 30 de junio
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })