red.diariocritico.com

Geeir H. Haarde está acusado de negligencia grave por su gestión

Islandia, único país que juzgará a un ex primer ministro por la crisis

Islandia, único país que juzgará a un ex primer ministro por la crisis

La aparente solvencia económica de Islandia colapsó en 2008 con la quiebra mundial que provocó la caída de Lehman Brothers, pero su población se negó con varios referendos a pagar las cuentas pendientes de los banqueros especuladores. Al contrario, procesaron a varios directivos financieros y, ahora, Islandia podría convertirse en el primer país en sentar en el banquillo al máximo responsable político: el ex primer ministro, Geeir H. Haarde, tendrá que comparecer ante el juez por una presunta negligencia grave en la gestión de la crisis.
El ex primer ministro, Geeir H. Haarde, se sentará en el banquillo acusado de negligencia grave por la gestión de la crisis en Islandia. Este martes se confirmará oficialmente su acusación, aunque se espera que el juicio empiece ya pasado el verano, según apuntan medios islandeses. Haarde fue primer ministro conservador en la época del 'pelotazo' de los bancos islandeses cuando crecieron sin control alguno, siguiendo el modelo neoliberal. El florecimiento de la desregulación propició los desmanes especulativos que hundieron la economía, sin embargo, ahora el FMI considera que ya ha pasado la etapa de riesgo y pide a Islandia que vuelva a suprimir los controles de capital. Islandia caía al 3,5% en 2010 al negarse a pagar sus deudas a los ahorradores europeos y después de nacionalizar sus principales bancos. Tras recibir las ayudas del FMI, este organismo pronostica que su economía crezca un 2,3% este año. El FMI ha entregado ya a Islandia préstamos por valor de unos 1.200 millones de euros, equivalente a 1.800 millones de dólares. El organismo aprobó una línea crediticia para Islandia por 33 meses en noviembre de 2008 por un total de 2.200 millones de dólares y amplió su vencimiento posteriormente hasta el 31 de agosto de este año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })