red.diariocritico.com

22-M: Elecciones autonómicas y municipales - Canarias

 
    - Canarias - Mayoría absoluta en Canarias... un sueño Fernando Pérez (Redacción Canarias) El resquebrajamiento de la confianza entre las formaciones políticas y los ciudadanos es una realidad palpable allá donde se hable de política, siempre contando con la presencia de una tal “crispación”, y que no es otra que la que se han encargado de alimentar los propios políticos del Archipiélago. La abstención parece clara de cara a la cita del 22 de mayo en el Archipiélago y el hablar de mayorías absolutas en el Parlamento y Gobierno autonómico es un brindis al Sol descarado, lejano, aburrido y hasta descortés por bulerías, aunque alguno y alguna siguen proclamándola,… bajo tratamiento médico. Las encuestas favorecen claramente al Partido Popular, formación a la que dan una clara victoria, seguida de Coalición Canaria y Partido Socialista Canario, pero la sombra de la corrupción e imputaciones cierne sobre todas ellas. Basta el dato de que por número de imputados, las Islas se sitúan en segundo lugar, con alrededor de 20, y aquí afecta tanto a PP y PSOE como a otros partidos regionales como Coalición Canaria, Nueva Canarias o Partido Progresista Majorero, que llevan imputados en sus listas para las elecciones del 22M. Está claro que el Parlamento de Canarias y el Gobierno de la Comunidad Autónoma vuelven a ser de los tres grandes, los tres de siempre (PP, PSOE y CC). Todo ello merced a unos más que dudosos topes electorales. Para obtener representación política es necesario conseguir el 6% de los votos en el total de la Comunidad Autónoma, que es el corte máximo para cualquier comunidad, o un 30% en una de las siete circunscripciones. Una por isla. Un ingrediente más que confirma la dificultad de que el Parlamento cambie de “colores” está en la división del voto entre las cerca de medio centenar de partidos políticos que concurren en el Archipiélago. La reivindicación de los pequeños partidos es el que se rebajen hasta el 5%, algo que proclaman como suyo los grandes, pero sin terminar ponerlos en práctica, dicen por estos lares, “por propia conveniencia”. El discurso político ha llegado al extremo que se ha llegado a hablar del bautizado como “pacto a la vasca” entre PP y PSOE al objeto de desbancar a Coalición Canaria del poder, algo que parece complicado ya que han sido muchas las voces de ambas formaciones que han criticado duramente tal posibilidad. Situación bien distinta es la de los Cabildos Insulares y Ayuntamientos, donde todo apunta a que Coalición Canaria mantendrá sus grandes expectativas. Las encuestas apuntan a que los nacionalistas canarios gobernarían en los Cabildos de Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote, El Hierro y La Palma, mientras que el de Gran Canaria dejaría de ser socialista en favor del Partido Popular, y La Gomera seguiría siendo el “Fuerte” del PSOE canario. En cuanto a los Ayuntamientos, los nacionalistas ganan terreno en la Isla de Tenerife, La Palma, El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera, y se mantienen en Gran Canaria con una reducida representación a favor de Nueva Canarias y Partido Popular. La realidad de un territorio fragmentado y separado por el Océano Atlántico con siete realidades totalmente diferentes entre sí, hacen presagiar una discutida, dura y llena de improperios, campaña electoral en una carrera que tiene su meta en el cada vez más cerca 22 de mayo. A todos, salud y suerte (me refería a los ciudadanos).                                                                              F.P.L. (Redacción Canarias)                                                                        Volver a la portada>>  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
enviar a reddit

+
0 comentarios