red.diariocritico.com

Será imposible que lo haga el 2 de abril

Ofensiva para presionar a Zapatero: anunciará su retirada tras el verano

Ofensiva para presionar a Zapatero: anunciará su retirada tras el verano

Lo publicamos en Diariocrítico, después, el resto de la prensa nacional: el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tenía pensado anunciar el próximo 2 de abril, en el Comité Federal extraordinario del PSOE, su intención de no repetir como candidato electoral en las generales de 2012. Pero las presiones han sido tales que seguramente aparque su decisión hasta después del verano y, en todo caso, siempre tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo.
Parte de esa presión vendría del ala catalana del partido. El PSC habría solicitado al presidente Zapatero que "cierre" el debate sucesorio, que tanto daño estaría haciendo al PSOE, en lugar de beneficiarle con la consecuente atención mediática. Abiertamente, el portavoz de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, declaró que ahora "es momento para gobernar y para la estabilidad". Además, sería la postura que defiende la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien precisamente suena como una de las posibles candidatas en la sucesión de Zapatero. Ésta es una información aportada por el diario catalán 'La Vanguardia'. También insiste en esa línea 'El País' y 'Público', que aseguran que los socialistas catalanes pretenden "proteger" a Chacón como candidata como estrategia y pidieron a Zapatero que aplazara la sucesión. No faltan ahora, claro, las especulaciones sobre que Chacón sabría que no está en condiciones en estos momentos para competir contra Rubalcaba, compañero en el Gobierno Zapatero. Otro periódico que insiste en temas del debate sucesorio es 'La Razón', que también considera que Zapatero anunciará su futuro político ya después del verano tras reunirse con los barones del PSOE. Según el diario de Planeta, cuando Zapatero anuncie que no se presenta a un tercer mandato será ya en septiembre, cuando comience el nuevo curso político, último de la legislatura. Además, 'El Mundo' da su visión y considera que, tras la reunión del sábado del presidente con los principales empresarios del país, la presión del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, para que no se cree inestabilidad con una sucesión inmediata ha rebajado las expectativas sobre el Comité del PSOE el día 2.   Zapatero, animado por la banca, da frenazo y marcha atrás a su sucesión   - Lea también: ZP, el 'gran reserva' del PSOE Guiño de Bono a Rubalcaba Fisuras entre Zapatero y José Blanco Rajoy centra su campaña en el debate de caras del PSOE  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })