red.diariocritico.com

Apoyo o ataque, no hay medias tintas

'El País' y 'El Mundo' se enfrentan por el papel del Gobierno con ETA

'El País' y 'El Mundo' se enfrentan por el papel del Gobierno con ETA

Sorprenden este martes las ediciones de los dos principales diarios nacionales generalistas, porque ambas dedican sus portadas a lo que fue la negociación del Gobierno con ETA durante el pasado proceso de paz, en el año 2006. 'El País' saca una información que refuerza las tesis del Ejecutivo de Zapatero de que no se plegó a las peticiones etarras y 'El Mundo', unas actas de la negociación algo negativas para el Gobierno.
Si atendemos a esas actas del diario 'El Mundo', el Gobierno se comprometió con la banda a "liberar a presos con delitos de sangre" después ya del atentado de la T-4, cuando en teoría no hubo más contactos con la banda terrorista, algo que siempre negó el Ejecutivo. Y en esa misma línea, dedica la gran foto de portada al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, número dos de Rubalcaba, quien respondió que "todo demócrata conoce la veracidad" de los documentos de la banda terrorista" e insistió en que el Gobierno "ni quiere ni va a dar publicada a ETA". Para 'El Mundo', Camacho "se escuda en la falta de veracidad de ETA" para salir del paso. Y ahí no se detiene. El titular de apertura es el siguiente: "El PP reclama que Rubalcaba dimita por colaborar con ETA", en referencia a unas declaraciones del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons. Éste pidió la dimisión del vicepresidente y ministro del Interior ya que considera que la información publicada el lunes por 'El Mundo' demuestra que "pudo haber colaborado políticamente con ETA". Sin embargo, esta ofensiva vive su situación contraria en 'El País'. El diario de Prisa echa un capote al Gobierno de Zapatero y Rubalcaba publicando otras actas, fruto de los documentos incautados al dirigente etarra Francisco Javier López Peña, 'Thierry'. En ellos se dice que ETA amenazó al Gobierno con romper la tregua -como así hizo a finales de diciembre de ese 2006- si continuaban los arrestos de sus miembros terroristas por las fuerzas de seguridad del Estado. Así, 'El País' quiere destacar que el Gobierno nunca cedió ante las exigencias de la banda, resaltando también que ETA llegó a exigir un contacto con Zapatero y que el rechazo a las cesiones políticas del Gobierno hizo inviable el acuerdo. - Lea también: En vídeo: el etarra que mandó "secuestrar y ejecutar" a un edil socialista
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })