red.diariocritico.com

Se lo solicitó a la Justicia

Aerolíneas pidió el levantamiento de su concurso preventivo

Aerolíneas pidió el levantamiento de su concurso preventivo

Aerolíneas Argentinas, bajo gestión estatal, dijo que ha solicitado a la Justicia el levantamiento del concurso preventivo de la compañía abierto en 2001, cuando era propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de España.
La solicitud fue presentada el martes pasado, según informó en un comunicado la línea aérea de bandera argentina, aún en proceso de expropiación al grupo español Marsans y que es administrada por el Estado argentino desde 2008. Aerolíneas aseguró que el levantamiento del concurso preventivo será "un acto significativo por cuanto supone la regularización de su situación económica financiera con la mayor parte de la industria aerocomercial, la mejora de su calificación crediticia y comercial y el levantamiento de restricciones a la libre administración de los bienes que fueran dispuestas durante la gestión del grupo Marsans". La línea fundó su solicitud en el hecho de que la compañía "ha cumplido con las obligaciones emergentes del acuerdo preventivo homologado en 2002 por la Justicia Comercial y que alcanzara un pasivo verificado de 477.378.365,74 pesos" (117,5 millones de dólares). Según una certificación contable de la Auditoría General de la Nación, órgano de control externo del Estado, Aerolíneas ha cancelado el 99,31 % de los pasivos verificados en el concurso preventivo, "obedeciendo la falta de pago del saldo remanente a la renuencia de los acreedores respectivos en percibir el pago", dijo la línea aérea. Creada en 1950, Aerolíneas fue privatizada en 1990 y vendida a la española Iberia, que ocho años más tarde cedió la gestión a la aerolínea estadounidense American Airlines. La operación de la compañía pasó en 2000 a la SEPI, que en octubre de 2001 traspasó Aerolíneas al grupo privado español Marsans. En febrero de 2009 el Estado argentino inició un aún inconcluso juicio para expropiar la línea aérea a Marsans, que desde mediados de 2008 es gestionada por el Gobierno argentino tras entrar en una severa crisis financiera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })