red.diariocritico.com

Continúa la expectativa

La Comisión Europea dice que no hay fecha para intercambiar ofertas comerciales con Mercosur

La Comisión Europea dice que no hay fecha para intercambiar ofertas comerciales con Mercosur

La Comisión Europea (CE) afirmó que todavía no se ha fijado una fecha para intercambiar con el Mercosur ofertas de acceso a los mercados de productos y servicios, con vistas a cerrar un acuerdo de asociación, y descartó presiones de los productores agrarios europeos que están en contra del tratado.
Por el momento, no hay una fecha prevista para fijar el inicio de ofertas comerciales y "cada lado está trabajando" y prepara su estrategia, indicó a la prensa el director general adjunto de Comercio de la CE, Joao Aguiar Machado, al término de su participación en una conferencia en Bruselas sobre las oportunidades de inversión en América Latina. Esta semana, los jefes negociadores de la Unión Europea (UE) y el Mercosur celebran una nueva ronda de trabajo en la capital belga, en la que aún no tienen previsto presentar ninguna oferta sobre el acceso a los mercados de sus productos. Aguiar Machado aseguró que "nunca estuvo previsto" presentar ofertas a lo largo de esta cuarta ronda de negociación, tal y como "quedó claro" desde la ronda precedente, concluida en Brasilia a primeros de diciembre pasado, en la que "las dos partes sabíamos" que no iba a intercambio de propuestas sobre el acceso a mercados. No obstante, durante una visita a Bruselas a finales de enero, el canciller brasileño, Antonio Patriota, aseguró que confiaba en presentar "ofertas mejoradas" para la ronda de esta semana. Aguiar Machado negó que los europeos hayan descartado presentar ofertas a última hora, y precisó que ambas partes acordaron "un intercambio pronto, en el mes de marzo, pero estaba clarísimo que en esta ronda no iba a haber intercambio". El negociador europeo mantuvo que la sesión de esta semana representa una buena oportunidad para evaluar con los suramericanos "dónde estamos, cuáles son los avances que tenemos", y garantizó que, "de nuestro lado, nosotros estamos trabajando muy seriamente internamente". Las organizaciones agrarias y cooperativas europeas alertaron en un reciente informe de que la liberalización de las importaciones suramericanas podría provocar un colapso del sector vacuno europeo y pérdidas de 25.000 millones de euros, en tanto que la Eurocámara ha pedido no negociar a costa de concesiones agrícolas que pueden resultar "muy perjudiciales", y ha solicitado un estudio de impacto. El responsable europeo rechazó que estos elementos hayan supuesto una presión para que aún no haya habido un intercambio de ofertas. "Sabemos que hay una preocupación y la vamos a tener en cuenta", comentó. Por otra parte, Aguiar Machado afirmó que "no tenemos aún un calendario" de trabajo cerrado para concluir las negociaciones con el Mercosur, y prefirió no fijar una fecha para el fin de los trabajos. "No vamos a negociar por siglos, no va a durar para siempre, pero no hay una fecha específica para terminar", apuntó. Recordó que el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) está conformado por algunos de los países más competitivos del mundo, por lo que "queremos un acuerdo que tenga en cuenta las sensibilidades de cada parte". Admitió que en la agricultura, "la parte que más preocupa a Europa, son tremendos competidores. Y se debe negociar teniendo eso en cuenta"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })