red.diariocritico.com

Pacto entre CiU i SI

El Parlament aprobará el derecho a la autodeterminación de Cataluña

El Parlament aprobará el derecho a la autodeterminación de Cataluña

La Cámara podría convertirse en colegio electoral para el refrendo independentista del 10 de abril

El diputado de SI en el Parlament Uriel Bertran ha anunciado este miércoles que su grupo ha llegado un acuerdo con CiU para aprobar una moción en que la cámara considera "el derecho a la autodeterminación de los pueblos como un derecho irrenunciable del pueblo de Cataluña".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la cámara, ha destacado que es la primera vez en su historia que de "forma tan clara" el Parlament reconoce el derecho a la autodeterminación, ya que hasta ahora se habían aprobado mociones que recogían este derecho sólo de forma tangencial.

La moción, que previsiblemente se debatirá este jueves, también expresa que la Cámara "defiende el derecho de la sociedad civil catalana a expresarse libremente a través de consultas a la ciudadanía", y agradece la implicación de las personas que las han hecho posibles en Cataluña desde 2009.

SI y CiU han podido consensuar una moción después de que los independentistas hayan aceptado sacar de la moción original el hecho de que el Parlament se convirtiera en sede electoral el domingo 10 de abril en la consulta independentista que se celebrará en Barcelona.

Con la nueva moción, Bertran ha argumentado que será la plataforma 'Barcelona Decideix' quien decidirá si solicita que el Parlament ceda un espacio para ser colegio electoral, por lo que será la Mesa del Parlament -con mayoría de CiU- quien tome la decisión final.

Tras las negociaciones con CiU, SI también ha aceptado omitir de la moción original el reconocimiento del Parlament a la independencia de Kosovo, aunque la coalición independentista ya ha anunciado que presentarán una moción específica.

Bertran ha destacado que la moción que se aprobará "va en la línea" de la declaración independentista que SI registró en el Parlament y que contempla que sea la Cámara, con una mayoría absoluta de sus miembros, quien pueda decidir la secesión de Cataluña.

El diputado independentista también ha avanzado que es "muy probable" que tanto ERC como ICV-EUiA apoyen la moción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })