red.diariocritico.com

Cancelado el mitin de Vistalegre

¿Algo pasa en la cúpula socialista? Por supuesto, que sí. Venimos discutiendo y especulando sobre la eventual sucesión de Rodríguez Zapatero como número uno del PSOE, y cuándo podría producirse,  y por quién sería sustituido.... En ese marco, y en medio de las especulaciones también abundantes de si Zapatero sigue siendo o no un líder que arrastra a los votantes, o si algunos dirigentes autonómicos y municipales del PSOE prefieren contar con Zapatero o prescindir de él,  se produce el anuncio, que es también, como reconocen en la dirección del PSOE, cambio de estrategia, o tal vez improvisación de la nueva. Lo cierto es  que el PSOE ha decidido suspender el gran acto preelectoral con José Luis Rodríguez Zapatero en Vista Alegre (Madrid) que contemplaba celebrar el próximo día 3 de abril. El PSOE alega motivos económicos y para evitar mezclar la política nacional con la campaña municipal y autonómica. Según fuentes del PSOE, la decisión obedece a una estrategia electoral para combatir la intención del PP de convertir la próxima campaña en una campaña de ámbito nacional. De ahí que el PSOE haya decidido dedicar todos sus esfuerzos a los territorios y hacer grandes actos en todos ellos. Por ello, el acto se ha "pospuesto" y que se celebrará después de las elecciones del 22-M, en una fecha que no han precisado. Y recuerdan  todos los medios que los actos de campaña en la plaza de toros de Vista Alegre, en el madrileño barrio de Carabanchel, siempre han tenido gran significación en el PSOE ya que se trata de un lugar simbólico, una plaza “fetiche”,  por haber sido allí donde el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero fue proclamado en 2002 candidato a la presidencia del Gobierno. Esta vez, sin embargo,   los socialistas han optado por no hacer allí el gran acto de apertura de la precampaña de municipales y autonómicas, aunque ya tenían hecha una prereserva y habían anunciado a sus federaciones la intención de celebrar el acto el día 3 de abril: la dirección del PSOE ha remitido una carta a los territorios -responsables municipales y autonómicos- explicándoles la decisión de suspender este acto y pidiéndoles que centren todos sus esfuerzos en las campañas regionales y municipales. Y señalan en fuentes socialistas que en la decisión han pesado varias cosas, pero entre otras, el coste que supone para el partido realizar un acto electoral de estas características, en un momento, además, en el que la decisión se adoptó el pasado sábado en el Comité Federal del partido, en el que se aprobaron las listas a las elecciones autonómicas y municipales, y se se acordó que, en lugar de que cada afiliado pague 60 euros al año, durante este ejercicio pague una cuota extraordinaria de un euro más al mes, lo que totalizaría 72 euros anuales. Las mismas fuentes socialistas explicaron que, con el gasto de movilizar a tantos afiliados para llenar la plaza -que tiene un aforo de 14.000 personas- se pueden realizar muchos actos en los territorios. 

La dirección federal también mantiene su previsión de celebrar su próximo Comité Federal -máximo órgano del partido entre congresos- el 26 de marzo, pero apurará los plazos para convocarlo formalmente, a la espera de conocer la agenda europea del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque los Estatutos dicen que los comités ordinarios deben convocarse al menos con 20 días naturales de antelación, las fuentes han señalado que hay base jurídica para retrasar la convocatoria, por lo que el PSOE esperará hasta el final de esta semana para conocer con más detalle la agenda de Zapatero. Y es que los días 24 y 25 de marzo se celebra un Consejo Europeo donde los Veintisiete negociarán un paquete de medidas anticrisis -en particular para intentar solventar las tensiones de la deuda pública- que podría alargarse más de lo previsto. De ahí que el PSOE confía en que la cumbre extraordinaria del Eurogrupo que se celebrará el viernes 11 en Bruselas para preparar el Consejo del 24 y 25 sirva para tener una idea más clara de cómo se presentará esta cita. Si el PSOE desiste de celebrar su Comité Federal el día 26, la reunión se pasará al sábado siguiente, 2 de abril, aunque otras fuentes apuntan a que podría celebrarse más tarde. Y mientras tanto, se insiste en que la fecha de los comités federales del PSOE ha cobrado expectación porque el propio jefe del Ejecutivo dijo que su decisión la desvelará "ante el partido" y porque varios 'barones' han opinado que debería hacerlo antes del 22-M. Por ejemplo, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara; el 'lehendakari', Patxi López y el secretario general del PSM, Tomás Gómez, que han pedido a Zapatero que anuncie cuanto antes que sí será el candidato. Y es que, en efecto, como señalan los observadores políticos, todas las hipótesis sobre el futuro político de Rodríguez Zapatero se reabrieron tras decidir el comité electoral del PSOE la suspensión del gran acto de inicio de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas convocado para el 3 de abril, que iba a protagonizar el presidente del Gobierno.

El evento en el que Zapatero se lanzó a la arena, en Vistalegre, puede ser el no-evento en el que Zapatero esté anunciando su propia declinación y final político...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })