red.diariocritico.com
Z.P, el 'camelo' y Alphonse Allais

Z.P, el "camelo" y Alphonse Allais

       Allais, francés, hijo de Charles-Auguste Allais, farmaceútico, y de Alphonsine Vivien. Por decisión paterna inicia estudios de farmacia que finalmente terminaría abandonando para dedicarse a la escritura. A los 21 años empieza a colaborar en el diario "Tintamarre". A los 25 años publica su primer artículo teórico sobre el "Fumisme" (camelismo) y un año después el diario "L´Hydropathe" le dedica un número con el título “Alphonse Allais, jefe la escuela fumista”.

      Z.P, alias para mí, el rey del camelo, merecería ser estudiado como caso clínico por la Asociación francesa “des Amis d´Alphonse Allais, cuyo embajador plenipotenciario es mi antiguo amigo Patrick Moulin, con quien me carteo con frecuencia y que en su último mail me decía .:”Hommage nous est rendu, a nous gens de plume et de verbe, même politiquement incorrects ...et impertinents !”(nos rinden homenaje a nosotros escritores y oradores, incluso políticamente incorrectos…..e impertinentes ) pues acababan de recibir una carta del Presidente de la República Francesa Nicolas Sarkozy, jefe de Estado de Francia, Gran Maestre de la Legión de Honor y copríncipe de Andorra con residencia en el Palacio del Elíseo agradeciendo a la Asociación el regalo de una pluma con la efigie de Alphonse Allais, agradeciendo calurosamente el detalle que ha recibido encantado,porque así rinde homenaje a este espíritu original que marcó su época con su pluma acerba y su peculiar sentido del humor, firmando en su nombre su jefe de Gabinete Guillaume Lambert.(Supongo que no tendrá que ver nada con mi también amiga Milagros Lambert, nieta del famoso grabador André Lambert descubridor de Javea como paraíso en el costa en el S.XIX)

    En España, ya le habrían echado a los leones, pues nuestras invectivas llenas de admiración a Z.P como rey del “camelo” que nos ha “camelado” a todos los pasados siete años hasta el punto de reelegirlo en 2008 no sirven para que se marche pues como Don Tancredo, rueda y rueda, según de donde venga el viento y donde digo digo , digo Diego.

Las principales medidas de su gobierno fueron: la retirada de las tropas españolas de Irak, el envío de tropas a Afganistán, la promoción de la Alianza de Civilizaciones, la legalización del matrimonio homosexual, la Ley de la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, la Ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la creación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, una nueva regularización de inmigrantes, el intento de proceso de paz con ETA, la Ley antitabaco o la reforma de Estatutos de Autonomía, como el de Cataluña. Todas ellas andan manga por hombro.

     Sobre todo ahora, que el gobierno se ha desnortado, con  las chorradas del 110, la corbata, las bombillas, los neumáticos, las luces de las carreteras, (sistemas para ahorrar petróleo que no cuelan), los juegos de los niños de primaria, el botellón de los universitarios, la ley Sinde y el Cema,el paro en seis millones de personas, la quiebra de más de 600.000 empresas, las pensiones sin futuro, el aumento de impuestos, el 3.6% de inflación, la carísima electricidad, los 19 calendarios vacúnales y las 17 leyes de pesca., el estado de excepción con los controladores aéreos y finalmente el demoledor informe PISA.

   En él, España es la nación nº 18 en Lectura, la 19 en Matematicas y la 21 en Ciencias detrás de países como Portugal, Chequia o Letonia, un  50% por debajo de la media de la OCDE y ¡se extrañan Vds. del 45% de paro juvenil, ya no son los (sin, sin), sino los sin nada. Esta es la España del “CAMELO” de Z. P. del “fumismo” de Alphonse Allais.

   Estoy por fundar la Asociación de los amigos de Allais en España y enviarle un pluma con su efigie, aunque dudo que carente del humor de Sarcozy , me contestara sintiéndose honrado y eso que el curriculum de Alphonse es para nota : Su firma aparece por primera vez en el Chat noiren 1885. A los 33 años publica su primer libro: "La nuit blanche d`un hussard rouge". También tomará vida su personaje "Le Captain Cap" (Cap, de Albert Caperon, amigo y colaborador del diario). A los 41 años años se casa con Mari Gouzée de 26 años y hacen su viaje de bodas a Venecia. Diferentes libros y relatos iran apareciendo en "Le Journal", "Le Sourire".

En 1896 sale la primera edición del Ubu Rey, de Alfred Jarry y es saludada con admiración por Allais. Alphonse Allais es citado en el Almanaque del Padre Ubu como: “Alphonse, celui qui ira”. En 1904 aparece en “La Fleche” una biografía de Alphonse Allais firmada por Sacha Guitry. El 20 de octubre aparece en “Le Journal” su última cronica y el 21 en “Le Sourire” su último relato: ”Erreur n'est pas compte”.

El 28 de octubre de 1905, a los 51 años, muere de una embolia en París. En el universo narrativo de Alphonse Allais, todo el mundo es bueno, hasta Z.P, porque todos forman parte de la vida (es un poco como en la filosofía de Warhol. De hecho Allais también era pintor). Asesinos y santos reciben el mismo tratamiento desprovisto de dramatismo y por tanto divertido. El discurso de Allais no es valorativo, ni crítico y menos aún moralista. Es una mirada irónica y distante hacia un mundo en el que son posibles todas las soluciones (Patafísica), y lo son, porque ya no quedan problemas serios que plantear, Kafka sería su antítesis.

Jugando con las palabras de un clásico del pensamiento (Max Stirner), muy bien podríamos presentar a Alphonse Allais como “el único y su propiedad”. Pero para el lector en español, el segundo atributo - la propiedad, su obra - es prácticamente desconocido. Son más de 1.700 relatos cortos, 2 obras de teatro y una novela y numerosos poemas y aforismos los que continúan sin ver la luz en traducción castellana. Afortunadamente, el día que este misterio sea por fin desvelado, conoceremos, para disfrutarlo, al “más grande cuentista en lengua francesa” (Francois Caradec) y el que mejor ha resistido al paso del tiempo

      ! Ojala viviera y pudiera contemplar la mayor maravilla que vieran los tiempos, sería el Quevedo de nuestro S.XXI, pues dudo que en la historia de España haya habido personaje, tal que Z.P, que se prestara a la sátira, como las que leo a millares todos los días en Internet!


BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE HONOR Y RELACIONES EXTERIORES DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOL
PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN FIECS
“INSTITUTO EUROPEO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })