red.diariocritico.com

Reconoce en un documento que se incurría ya en un "supuesto" de "gestión gravemente dañosa para los intereses generales"

La alcaldesa de Burguillos propuso en mayo de 2010 la disolución del Ayuntamiento dada su situación económica

La alcaldesa de Burguillos propuso en mayo de 2010 la disolución del Ayuntamiento dada su situación económica

La alcaldesa de Burguillos (Sevilla), Mariana Pérez González (PSOE), advirtió en un escrito oficial rubricado por ella misma el 5 de mayo de 2010, de que la "precaria" situación del Ayuntamiento,  que adeuda más de 14 millones de euros por obras, servicios o suministros impagados y cuya sociedad municipal de desarrollo ha sido sometida a un expediente de regulación de empleo (ERE) y a un concurso de acreedores, había incurrido ya en un "supuesto" recogido en la Ley Orgánica 1/2003 en cuanto a la disolución de las corporaciones locales en el caso de "gestión gravemente dañosa para los intereses generales".

   El presidente del PP de Sevilla y diputado autonómico, José Luis Sanz, ha intervenido en el pleno del Parlamento andaluz al objeto de abordar la situación económica que atraviesa el Ayuntamiento de Burguillos. En su intervención, Sanz ha esgrimido este documento firmado por la alcaldesa el 5 de mayo de 2010 y elevado "a las consejerías de Gobernación y Hacienda, a la Diputación de Sevilla" e incluso a la propia dirección provincial del PSOE.

   "Es la primera vez en la historia de la democracia que un ayuntamiento solicita su propia disolución ante la imposibilidad de garantizar los servicios básicos a los ciudadanos", ha señalado el presidente del PP de Sevilla. Y es que en este documento, Mariana Pérez González alega que el "cúmulo de circunstancias" económicas que afronta el Ayuntamiento "hacen imposible la prestación de servicios básicos de obligado cumplimiento legal".

"SUPUESTO DE DISOLUCIÓN"

   "El Ayuntamiento de Burguillos se encuentra en un supuesto contemplado en la Ley Orgánica 1/2003, que dispone que 'el Consejo de Ministros (...) podrá proceder, mediante Real Decreto, a la disolución de los órganos de las corporaciones locales en el supuesto de gestión gravemente dañosa para los intereses generales que suponga un incumplimiento de sus obligaciones constitucionales". La propia alcaldesa, de hecho, reconoce en este documento recogido por Europa Press la "incapacidad objetiva de nuestro Ayuntamiento para continuar prestando los servicios públicos".

   A tal efecto, alegaba la alcaldesa en su escrito una serie de "enormes trabas financieras y legales", como un "retraso contable" que se remonta a 2005, la "imposibilidad" de afrontar las nóminas de la plantilla o de acceder a subvenciones a cuenta de las obligaciones fiscales y tributarias no satisfechas, además de la situación en la que han caído los servicios públicos antes prestados por la sociedad municipal 'Burguillos Natural', inmersa en un concurso de acreedores tras ser sometida a un expediente de regulación de empleo.

"OCULTANDO" EL DOCUMENTO

   De cualquier modo, Sanz ha acusado a la Junta de Andalucía de "ocultar durante diez meses esta situación y no hacer absolutamente nada por tratar de solucionarla". "Es vergonzoso que teniendo desde hace diez meses éste documento, la Junta de Andalucía no haya hecho absolutamente nada por intentar solucionar el problema y que además no lo hayan ocultado·, insiste Sanz, para quien "el Ayuntamiento de Burguillos representa la verdadera hoja de ruta de la gestión del PSOE", un partido que, según Sanz, "ha tapado 16 años de gestión e irregularidades de un alcalde ahora condenado", en referencia al anterior regidor socialista José Juan López y su condena por un delito contra la ordenación del territorio.

   "Lo único que han hecho los socialistas es proteger y taparle las vergüenzas al ex alcalde de Burguillos. ¿Qué le debe el PSOE a éste señor, por qué están empeñados en taparlo y por qué permiten el colapso de éste ayuntamiento", ha preguntado retóricamente Sanz. Además, ha recordado que el Consistorio burguillero adeuda once millones de euros, dos de ellos con la Seguridad Social y Hacienda, por lo que el municipio está privado de subvenciones y ayudas con un déficit anual de casi un millón de euros y con una deuda de 26 millones de euros que pesa sobre la extinta sociedad municipal de desarrollo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })