red.diariocritico.com

Datos de la ONU

España es el país con mayor consumo de cocaína en Europa

España es el país con mayor consumo de cocaína en Europa

España es el país donde más cocaína se consume, con una prevalencia anual del 3,1 por ciento entre la población de 15 a 64 años, seguido de países como Reino Unido (2,4%), Italia (2,2%) e Irlanda (1,7%), según el último Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), de la ONU, presentado este miércoles en Viena.
   Este documento, que recoge datos de 2007 a 2009, según los países, destaca no obstante que el consumo de cocaína se ha estabilizado en España e Italia en los últimos años, mientras que en Reino Unido incluso descendió el pasado año. Sin embargo, va en aumento en Albania, Chipre, Dinamarca, Noruega y la República Checa.

   España es también una de los principales países de entrada de droga a Europa, sobre todo a través del tráfico marítimo. Las principales incautaciones de cocaína realizadas en España tuvieron lugar en aguas internacionales, dos tercios del total de 2007. Sólo un 2 por ciento fue en playas y un 6 por ciento en sus aeropuertos.

   Según la Organización Mundial de Aduanas, en 2009 las autoridades aduaneras españolas se incautaron de más de 27 toneladas de resina de cannabis en el mar y en las playas. "Se estima que el 93 por ciento de la resina de cannabis incautada en España en 2009 tenía su origen en Marruecos", añade este informe.

   Asimismo, es el segundo mayor mercado de cocaína en Europa, después de Reino Unido y superando a países como Italia, Alemania o Francia. De hecho, según este informe, "los niveles de prevalencia de uso de la cocaína son mayores en Reino Unido y España que en todo Estados Unidos".

   En España vive el 21 por ciento de los consumidores de cocaína de Europa, porcentaje sólo superado por Reino Unido, país al que pertenecen el 23 por ciento de los adictos europeos. Le siguen Italia, con el 19 por ciento de los adictos a esta sustancia, Alemania (9%) y Francia (5%).


4 millones de cocainómanos en la UE

   La prevalencia anual media del abuso de cocaína en los países de la Unión Europea es de 1,2 por ciento, es decir, unos 4 millones de personas de 15 a 64 años de edad, según datos del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías. 

   En el mundo, entre 155 y 250 millones de personas -del 3,5 al 5,7 por ciento de la población con edades entre los 15 y los 64 años-- tomó drogas ilegales al menos una vez en 2008. La más consumida fue el cannabis, elegida por entre 129 y 190 millones de personas -entre el 2,9 y el 4,3% de la población entre 15 y 64 años de todo el mundo-, seguida de anfetaminas, cocaína y  opiáceos, sobre todo heroína. 

   Entre 16 y 38 millones de personas en todo el mundo eran consumidores de drogas problemáticos en 2008, lo que representa entre el 10 y el 15 por ciento de todas las personas que consumieron estas sustancias. Ese mismo año, entre un 12 y un 30 por ciento de consumidores problemáticos de drogas recibieron tratamiento, lo que significa que entre 11 y 33,5 millones de usuarios con problemas no están tratados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios