red.diariocritico.com

Durante una audiencia del Senado

Hillary Clinton critica nuevamente a Venezuela

Hillary Clinton critica nuevamente a Venezuela

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, afirmó este miércoles en una audiencia del Senado que Cuba, Venezuela y Nicaragua son "excepciones" a la corriente de "democracia sostenible" y crecimiento económico en América Latina.

Durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Clinton elogió que los países del continente americano, con las "notables excepciones" de esas tres naciones, "han entrado en una era de democracia sostenible y crecimiento económico".

"Hay mucho de lo que Estados Unidos está muy orgulloso y agradecido", dijo Clinton, al reiterar el apoyo del Gobierno de Washington a los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá, pendientes de ratificación.

El apoyo político a Colombia, país con el que Washington ha tenido una "alianza exitosa" en la lucha antidrogas y contra la guerrilla, y el respaldo a esos dos pactos comerciales "son pruebas tangibles de que Estados Unidos está verdaderamente implicado con nuestros amigos en la región", enfatizó Clinton.

La jefa de la diplomacia estadounidense destacó en particular que, gracias a la política que mantiene su país en la región, Brasil "está en auge" y es un "verdadero ejemplo exitoso", con la "mayor proporción entre la recaudación impositiva y el Producto Interior Bruto en el continente".

Las autoridades brasileñas "han utilizado ese dinero para invertir en la inclusión social, para mejorar sus sistemas de educación y salud", dijo Clinton.

Otros países como Chile "han tenido de forma similar un buen liderazgo y buenas inversiones", y el tratado comercial que ha pactado con EEUU "otorga una base económica de estabilidad que permite que florezca la democracia", observó.

Además, Estados Unidos pretende "mejorar la asistencia de seguridad con nuestros amigos en Centroamérica", al igual que ha hecho mediante la Iniciativa Mérida en México, precisó.

Clinton dijo que EEUU mantiene una "gran agenda" de trabajo en el continente, al enumerar los retos de los países del Caribe para combatir el crimen organizado y el narcotráfico.

Mencionó la próxima gira del presidente de EE.UU., Barack Obama, a Brasil, Chile y El Salvador, del 19 al 23 de marzo, pero agregó que "tenemos que hacer más para fortalecer los vínculos de amistad" y las alianzas en la región.

Clinton acudió a la segunda de cuatro audiencias esta semana para defender la solicitud presupuestaria para el Departamento de Estado para el año fiscal 2012, que comienza en octubre próximo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios