red.diariocritico.com

El Ayuntamiento de Murcia trabaja "por preservar los valores ambientales de los Parques Forestales"

El Ayuntamiento de Murcia incrementa en un 150% la superficie forestal del municipio gracias a la gestión del PGOU

El Ayuntamiento de Murcia incrementa en un 150% la superficie forestal del municipio gracias a la gestión del PGOU

El Ayuntamiento de Murcia ha señalado que ha logrado incrementar la superficie municipal de parques forestales un 150 por ciento, pasando de las 1.000 hectáreas de propiedad municipal existentes en 2001 a las 2.594 hectáreas actuales gracias a la gestión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
  
El Ayuntamiento espera que, en un futuro, una vez desarrollados todos los planes urbanísticos que actualmente están en trámite, alcanzar una superficie de 6.368 hectáreas, un siete por ciento respecto a la superficie de todo el municipio, según informaron fuentes del Consistorio.
  
El alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha visitado esta mañana el Parque Los Porches, ubicado en la Sierra de Altaona, para conocer las tareas de repoblación forestal, recuperación de fauna, rutas de senderismo y otras actividades educativas. A la visita también ha asistido la concejala de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá.
  
El Ayuntamiento de Murcia ha incorporado nuevos parques forestales fruto del desarrollo de los planes urbanísticos del municipio. Esta incorporación viene regulada en el PGMO, como cesiones adicionales en los desarrollos turísticos residenciales a las zonas verdes de cesión obligatoria, en las que un mínimo del 25 por ciento del ámbito de actuación debe ser destinado a Áreas de Mejora Ambiental.
  
La mayor parte de los Parques Forestales procedentes de las cesiones como Áreas de Mejora Ambiental están enclavados dentro de zonas protegidas que forman parte de la Red Natura 2000 catalogadas como Lugar de Interés Comunitario o como Zona de Especial Protección para las Aves y también incluidas en el Parque Regional Carrasco -El Valle.

CUSTODIA DEL TERRITORIO
  
El Ayuntamiento explica que estos terrenos forman parte de un área que alberga valiosísimos valores ambientales entre los que se pueden citar el mayor número de parejas nidificantes de búho real a nivel mundial, unas densidades muy elevadas de gato montés, una presencia muy significativa de águila-azor perdicera, en peligro de extinción, o bien la existencia de formaciones vegetales relictas de como los carrascales del Majal Blanco.
  
El Ayuntamiento de Murcia ha señalado que trabaja "por preservar los valores ambientales de los Parques Forestales, compatibilizándolas con el uso y disfrute de los murcianos y murcianas", para lo que ha dicho realizar "diversas actuaciones encaminadas a potenciar los usos recreativos, educativos y científicos".
  
Para gestionar estos espacios y facilitar así los usos a los que el Ayuntamiento quiere destinarlos, el Ayuntamiento trabaja con asociaciones del municipio mediante un modelo de Custodia del Territorio, que se materializa mediante acuerdos a través de los cuales el Consistorio autoriza el mantenimiento y en su caso el aprovechamiento agrícola o forestal de las fincas a cambio de actuaciones de conservación, educativas o científicas.
  
Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Murcia ha suscrito varios acuerdos con la asociación ADESGA (Asociación Vecinal para el Desarrollo Sostenible del Garruchal), y la Asociación Columbares, para el desarrollo de varios trabajos y proyectos en varios Parques Forestales en diferentes pedanías como son Los Porches en Cañadas de San Pedro, Los Ginovinos en Gea y Truyols, Los Santiagos o el Paraje de Los Lucas, en Baños y Mendigo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })