red.diariocritico.com

Cédula de identidad e índices de inseguridad y violencia, los temas

Comparecen ante comisiones del Congreso los titulares de Gobernación y Seguridad Pública

Comparecen ante comisiones del Congreso los titulares de Gobernación y Seguridad Pública

Diputados federales y senadores de la República, representado en la Comisión Permante del Congreso de la Unión, se alistan para dialogar este lunes con los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob) y Seguridad Pública (SSP) federal sobre la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana e índices de inseguridad y violencia en el país.

En comparecencias por separado, los secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora, y de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, responderán a las preguntas e inquietudes de los legisladores de la Primera Comisión Permanente.

El presidente de esa instancia legislativa, Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, adelantó que con el secretario de Gobernación “vamos a analizar cuáles son las características técnicas de la Cédula de Identidad”.

Además de los fundamentos presupuestales, procedimientos de asignación de las licitaciones, costos, asuntos técnicos de la misma, los aspectos de orden jurídico, así como las posibles interferencias o controversias que pueda tener la cédula con la credencial de elector.

En entrevista, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no descartó que sus homólogos aprovechen la oportunidad para discutir con el funcionario el tema migratorio.

“Nos parece que la errática política migratoria merece un comentario del responsable de la política interior sobre dónde estamos parados sobre la materia, y hacia dónde vamos”.

Díaz Escárraga adelantó también que en la comparecencia del secretario de Seguridad Pública se analizarán los alcances de la estrategia al combate del crimen organizado, luego de que hay muchas dudas y cuestionamientos ante una estrategia fallida.

“Los índices de violencia se han incrementado, los niveles delictivos han crecido, al igual que el número de muertos; la violencia va en ascenso y la intranquilidad y la desazón de la ciudadanía crece, pues está a la vista de todos el número de civiles fallecidos en esta guerra”.

Explicó que el formato que se utilizará en ambas comparecencias será de una primera intervención del presidente de la Primera Comisión.

Posteriormente, la toma de protesta por parte del funcionario que esté compareciendo, con la finalidad de que se conduzca con verdad en las afirmaciones que realizará, para después emitir su discurso hasta por 10 minutos.

Después habrá una ronda de preguntas que empieza con el partido que tiene mayor presencia en la Cámara de Diputados, que es el PRI, y así de forma descendente; cada intervención será hasta de cinco minutos y posteriormente el funcionario responderá a los cuestionamientos.

Los legisladores podrán hacer uso de su derecho de réplica hasta por tres minutos, y podrá haber más de una ronda de preguntas y respuestas.

Por su parte, Esthela Damián Peralta, integrante de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, indicó que García Luna deberá explicar las la estrategia nacional de seguridad, los resultados y el ejercicio presupuestal en la materia.

En tanto, el titular de Gobernación deberá explicar de dónde se obtendrán los recursos para la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana, ya que en el Presupuesto de Egresos de 2011 no se destinó ninguna partida para este rubro.

Este tema tiene que ser aclarado porque incluye a los menores de edad, destacó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })