red.diariocritico.com

Sergio Fernández Novoa

El ocaso que abre un nuevo amanecer

El ocaso que abre un nuevo amanecer

”Se está viviendo el ocaso de los grandes grupos empresariales mediáticos que han alcanzando la cumbre de su poderío hace algunos años, pero que probablemente han abusado de ese poder y hoy está surgiendo el amanecer de los medios públicos”, explicó Ignacio Ramonet durante una conferencia que brindó en Ecuador para el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina.

El experto consideró que “los medios de comunicación han perdido su visión en la sociedad democrática y ya no saben para qué sirven”, situación que atribuye a que los grupos de poder están cada vez más vinculados a las grandes empresas del info-entretenimiento.

Estas últimas, concluye, “ya no están a la orden de los ciudadanos, sino a la orden del poder económico, ya no funcionan como un elemento de educación cívica, funcionan como una mercancía, obedecen a las leyes de la oferta y la demanda”.

Esta descripción puede cotejarse con lo que sucede en nuestro país y está en el centro de la discusión pública desde que comenzó a debatirse la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada a fines de 2009 por el Congreso de la Nación.

También en el resto de América Latina, ya que en Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia y México, se discute públicamente sobre esta problemática y acerca de una normativa que plasme el saldo de ese debate.

Como parte del mismo proceso, Ramonet destaca “el amanecer de los medios públicos”. Y también en este caso podemos remitir a nuestro país para observar cómo estos pueden generar nuevas formas de comunicación, diferentes a las hegemónicas, y presentar un panorama más alentador para los ciudadanos.

Las televisoras y radios públicas, tanto nacionales como provinciales, municipales y universitarias cobran un nuevo impulso.

El contenido, y su propuesta estética, les permite ganar audiencias e incidir con más peso en la disputa por el sentido.

Observamos contenidos y propuestas artísticas renovadas, cada vez de mejor calidad. Producciones simbólicas que sirven para el reconocimiento social en función de los cambios que necesita la propia comunidad. Que hablan de ella, de su complejidad y multiplicidad. Ni el retrato idealizado de lo que no somos ni la frivolidad y la abyección que tampoco nos expresa.

Canal 7, Encuentro, INCAa Tv y Paka Paka, junto a los canales de varias provincias y casas de estudio, proponen una televisión pública que apuntala la gestación de nuevos formatos y apuestan a la pluralidad de voces, sin por ello resignar calidad ni abandonar la lucha por ampliar el universo de sus receptores.

La televisión digital pública y gratuita, tal como se desarrolla en la Argentina, confirma este camino. Sus consecuencias trascienden a la comunicación, ya que desempeñan un rol primordial en la construcción de ciudadanía.

Sus señales sorprenden al proponer destinatarios con protagonismo, activos, interpelados como ciudadanos allí donde la televisión hegemónica los piensa en términos de consumidores y clientes.

La propuesta pública en los medios electrónicos debe basarse en la conexión con la gente y convertirse en lugar de articulación, reflexión e imagen para la construcción de un proyecto de Nación.

Con este norte deben dimensionarse iniciativas como el Plan de Fomento de Contenidos Audiovisuales del Instituto Nacional de Cine, que recibió 1103 propuestas, provenientes de toda nuestra geografía, para realizar 30 series de ficción y más de 40 documentales para construir una plataforma digital de más de 300 horas de programación.

En esa dirección va la última y flamante incorporación a la grilla de la televisión digital, precisamente INCAa Tv, cuya programación contiene un 70% de producción nacional, 20 % iberoamericana y 10 % en otras lenguas.

Por este camino podemos decir que junto al ocaso de los medios concentrados hegemónicos, gobernados por la noticia como mercancía, la línea editorial de los grandes grupos económicos y el rating como todo patrón estético y de contenido, viene asomando un nuevo sol: el de los medios públicos, el del protagonismo del Estado, pero también de la sociedad civil, el de la diversidad y la pluralidad. En definitiva, el de todos los argentinos.

Sergio Fernández Novoa
Presidente del Consejo Mundial de Agencias de Noticias y vicepresidente de Télam

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios