red.diariocritico.com

La salida de Cascos aventa 'soluciones políticas' misteriosas

Maniobras para lanzar 'in extremis' una candidatura de Mario Conde a las generales

Maniobras para lanzar 'in extremis' una candidatura de Mario Conde a las generales

No saldrá, porque estos experimentos de laboratorios de alquimista suelen tener mal final, pero lo cierto es que determinados círculos mediáticos y políticos extremos están realizando maniobras extrañas para articular una nueva 'formación' partidaria nucleada en torno al ex banquero Mario Conde. La salida escabrosa de Álvarez-Cascos del PP ha aventado este tipo de maniobras raras, en un intento de captar a los descontentos con la gestión de Mariano Rajoy.

Nadie parece creer en la seriedad de ese 'movimiento' a favor de aglutinar en torno a Mario Conde una 'alternativa política'; pero, además, porque se trataría de una 'alternativa' tanto a Rodríguez Zapatero -más bien a su sucesor- como a Mariano Rajoy. Sería más bien un experimento, como decimos, realizado en laboratorios de alquimista para recoger -supuestamente- a los descontentos de la alternativa que representa Rajoy en cuanto a líder de la derecha -¿supuestas escisiones dentro del PP?, y en términos más generales a los hastiados de la trayectoria y labor de los partidos políticos tradicionales.

La salida abrupta de Francisco Álvarez-Cascos del PP ha aventado esta posibilidad en manteles bien surtidos a la hora de la cena. Se piensa en esos cenáculos un tanto trasnochados y abiertamente anti-Rajoy, que Álvarez-Cascos puede dar un importante susto y aviso al partido de la derecha en Asturias, y que acaso es el embrión, o como mínimo, el camino a seguir para derribar al socialismo en 2012.

Pero para lo cual se necesita un líder, y a falta de algo mejor hay quien ha puesto su vista en un tertuliano muy vivo: el ex banquero Mario Conde. Lo de que Mario Conde dé el salto a la política nacional no es nada nuevo. El ex banquero, aunque lo niega públicamente, acaricia esa posibilidad desde hace tiempo, y ya hizo sus pinitos en las elecciones del año 2000 cuando se presentó como candidato del CDS a la Presidencia del Gobierno. El partido fundado por Adolfo Suárez, pero ya presidido por Teresa Gómez Limón y sin ninguno de los históricos fundadores en sus filas, cosechó con la candidatura de Conde como alternativa a Aznar la impresionante cifra de 23.576 votos a nivel nacional.

Por cierto, que en aquella campaña se presentó un vídeo que fue censurado por la Junta Electoral y que, en realidad, resume el pensamiento de Conde al respecto. El vídeo empezaba así: "La política está dominada por una serie de personas que viven de ella y quieren seguir así siempre defendiendo sus intereses de grupo…". Dado que el vídeo de marras no pudo ser reproducido dentro de los espacios electorales gratuitos, Conde, muy adelantado en su tiempo, eso sí, apostó por su difusión en televisiones locales y sobre todo a través de Internet.

Pero eso ya es agua pasada. Los alquimistas de nuevos crisoles que ven ahora a Conde como la piedra filosofal para convertir lo que tocan en poder utilizan elementos muy volátiles en su laboratorio peculiar. Por ejemplo, desde cierto sector mediático muy descontento con Rajoy se piensa -más bien se desea- que la actual presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, pudiera formar parte de una 'alternativa atractiva' a lo hoy existente.

Es decir, que estos alquimistas del siglo XXI apuestan por algo que suena a irreal y a producto de mala noche tras cena copiosa: que líderes y lidercillos del PP sigan el camino que ha emprendido Álvarez-Cascos y recalen todos juntos en un proyecto con Conde incluido.

Sin embargo, lo que no está tan claro -más bien, oscuro- es que el ex banquero esté por esa labor. Escucha voces, nos dicen quienes lo conocen muy bien, pero no se deja llevar por cantos de sirena. Y, al final, este tipo de experimentos acaba, como decía el ministro 'de la patada en la puerta', José Luis Corcuera, "en casa y con gaseosa".


- VEAN EL VÍDEO ELECTORAL DEL AÑO 2000:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios