red.diariocritico.com

La lengua y el sentido común

   A los políticos les duele aparecer en las encuestas como el colectivo menos valorados por los ciudadanos. No terminan de entender que en la sociedad mediática en que vivimos algunos gestos lastran la labor desempeñada por buena que esta sea.

   Y ese desencuentro se debe a algunas decisiones adoptadas por los políticos. Por ejemplo, con la que está cayendo, con el problema que tienen millones de familias que o están en el paro todos sus miembros, o alguno ha perdido el empleo, con el debate de fondo de las pensiones, con el riesgo de que un día de éstos nos den un susto desde Bruselas porque no salen las cuentas de nuestra economía, etc, etc, etc, bueno pues con este panorama nuestros representantes políticos parece que tienen otros intereses que no son los del común de la gente. Por ejemplo, la idea de que en el Senado cada cual hable la lengua de su comunidad, es una decisión que en la calle no se entiende.

   No es sólo por lo que cuesta mantener un sistema de traducción simultánea, sino porque los ciudadanos no terminan de ver por qué gente que se puede entender en un idioma deciden no hacerlo y echar mano de un traductor. Por mucho que lo expliquen, es difícil entenderlo.

   Es verdad que el Senado es, o debería de ser, la Cámara de representación territorial y que por tanto debe de dar cabida a las lenguas de las comunidades que tienen otra lengua además del castellano. Pero los ciudadanos, que tienen que afrontar el día a día echándole grandes dosis de sentido común, se preguntan si tiene sentido que gente que habla una misma lengua decida no entenderse hablando otras.

   No se trata de desencadenar una guerra de lenguas. Tan español es el gallego, el catalán o el vasco como el castellano, son lenguas de todos, no sólo de una comunidad, porque la cultura de cualquier comunidad no es común al resto. Pero volvemos al sentido común, si hay una lengua que todos conocen ¿por qué no utilizarla? ¿qué se pretende hablando una lengua que sólo unos pocos conocen en una Cámara?

   Saben, algunos políticos han hecho un flaco servicio a su comunidad y a su propia lengua materna al haberla politizado, porque en vez de que todos los españoles sientan como suyo el catalán, el vasco o el gallego, han logrado lo contrario. Los partidos nacionalistas saben que para hacer un país se necesita una lengua diferente, y ahí está el problema, que hacen de la lengua de su comunidad un instrumento político, un instrumento excluyente.

   No pasa nada porque en el Senado se hable en catalán, en vasco o en gallego, pero el sentido común dice que no es lógico que unos señores mayores que hablan todos una misma lengua decidan hablar otra y echar mano de traductores para entenderse. Que luego no se extrañen si los ciudadanos les muestran desafecto. Hacen algunas cosas que no se entienden.


Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })