red.diariocritico.com

Nuevo caso penal contra Rudolf Elmer

Sigue el acoso a Wikileaks: detenido el banquero que entregó datos de evasores de impuestos

Sigue el acoso a Wikileaks: detenido el banquero que entregó datos de evasores de impuestos

La policía suiza detuvo al ex banquero suizo Rudolf Elmer, que esta semana entregó a Wikileaks dos discos dynamicos con datos bancarios de importantes clientes que supuestamente engañaron al fisco de sus países.
La detención se ha producido después de que Elmer fuera juzgado el miércoles en un tribunal de distrito de Zúrich por haber violado el secreto bancario suizo al haber entregado también a Wikileaks informaciones hace un unos años.

Según informaron la fiscalía de Zúrich y la policía cantonal, la detención se debe a que se ha abierto un nuevo caso penal contra el antiguo banquero de Julius Baer por "sospechas de infracción de la ley bancaria".

La razón directa del nuevo arresto del ex banquero son los dos discos que entregó el pasado lunes en Londres al fundador de Wikileaks, Julian Assage.

Según el comunicado difundido por las autoridades, se trata ahora de dilucidar si Elmer violó la ley bancaria suiza al transmitir las informaciones sobre clientes de la banca Julius Baer.

El ex banquero fue condenado hoy al pago de 5.500 euros de multa por haber violado el secreto bancario y por haber amenazado al banco para el que trabajaba, Julius Baer, del que era jefe de operaciones en las Islas Caimán.

Los dos discos dynamicos que entregó el lunes a Assange supuestamente revelan cómo clientes de esa entidad utilizaron cuentas en ese paraíso fiscal para evadir impuestos. Según el informante, en el listado de clientes figuran unos cuarenta políticos.

El banco le despidió en 2002 tras haber rehusado someterse a un detector de mentiras, según señaló la entidad. Elmer acudió por primera vez en 2008 a WikiLeaks, que en ese entonces publicó información que aquél le aportó y que llevó a la Justicia estadounidense -a petición del banco suizo- a ordenar el cierre temporal del portal especializado en la divulgación de información confidencial.

Esa medida fue levantada rápidamente ante las protestas de grupos de defensa de la liberad de expresión.

Paralelamente, Elmer ha llevado a cabo una campaña contra el sistema basado en el secreto bancario a través de su sitio web, en el que lanza duros ataques contra los bancos suizos a los que acusa de falta de moral.


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })