red.diariocritico.com
Ecolo-Los Verdes denuncian la penosa gestión del Jardín Botánico del Malecón

Ecolo-Los Verdes denuncian la penosa gestión del Jardín Botánico del Malecón

Demandamos la destitución del responsable de Parques y Jardines por meter una vez más la motosierra y eliminar uno de los árboles más queridos del Jardín.

 

Se trataba de un árbol hueco, pero que todavía tenía la corteza viva y con hojas verdes tal y como lo demuestran las fotografías facilitadas por la Asociación de Amigos del Jardín Botánico de Murcia.

 

El estado de los Eucalyptus del municipio y en concreto del Jardín botánico están sufriendo el abandono, a falta de control de las múltiples plagas que sufren. Y fue gracias a las llamadas de los vecinos como el servicio de Parques y Jardines se enteró del lamentable estado.

 

Por otro lado denunciamos la utilización como recinto festero de este espacio divulgativo y verde. Ni circos, ni huertos ni moros y cristianos, es uno de las frases más repetidas por los usuarios y vecinos del jardín. Es un espacio de todos y cuyo origen fue el de ser un lugar para el disfrute de la observación y cultivo de las plantas.

 

Por desgracia ni la Concejalía de Festejos ni la responsable de Parques ven esto como una cuestión capital para una ciudad como Murcia. Quizás porque ninguno de los concejales conocen el jardín desde niños. Es difícil valorar y tener apego a lo que no se conoce.

 

Los ecologistas-conservacionistas, vecinos y estudiantes apostamos por un auténtico Jardín Botánico, con la recuperación de parterres y espacios para los ciudadanos. Con paneles informativos, umbráculos e invernaderos como los Jardines Botánicos de Madrid o Valencia. Abierto a todos los ciudadanos pero con vigilancia para evitar los vandalismos como los que han llenado de pinturas las placas identificativas y los paneles. Apostamos por el cierre y la vigilancia del jardín por la noche.

 

Demandamos mayor formación y sensibilidad del personal de parques y jardines, incluir cursos formativos de Botánica y que exista un órgano consultivo con expertos de Botánica de la Univ. De Murcia y de Agrónomos de Cartagena para las cuestiones que afecten a árboles emblemáticos.

 

Así como dar espacio a las iniciativas ciudadanas como los huertos familiares y rutas organizadas por las asociaciones de amigos del jardín. Que los vecinos se vean integrados en el proyecto de forma real y sus quejas y sugerencias se tengan en cuenta.

 

Al mismo tiempo desde Ecolo-Los Verdes de la Región de Murcia nos sumamos a los trámites que la Asoc. de Amigos del Botánico y estudiantes de Biología y Ambientales (de la Asoc. Oficina Verde Univ. De Murcia) van a iniciar para denunciar ante el defensor del pueblo la pérdida del patrimonio arbóreo en el municipio de Murcia por negligencia y falta de planificación. A la lista de árboles desaparecidos del Jardín Botánico debemos añadir los recientes en Floridablanca y las palmeras históricas del municipio barridas por la plaga del picudo originada por la compra de palmeras infectadas y cuya gestión ha sido desastrosa.

 

Desde Ecolo-Los Verdes pretendemos que el Ayuntamiento adquiera un compromiso de informar públicamente cuando vaya a realizar alguna actuación que afecte al patrimonio arbóreo de la ciudad y abra un periodo de alegaciones e información pública accesible con los informes técnicos y científicos que avalen la resolución de ejecutar la tala de un elemento valioso de nuestro patrimonio natural e histórico.

 

Sin duda con la tala inmisericorde de este último viejo y entrañable árbol murciano, en el que muchos hemos jugado desde críos, superviviente al fuego, a las plagas y a la sequía, Murcia pierde parte de su identidad. ¿Hasta dónde piensa llegar la fiebre arboricida del gobierno popular?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })