red.diariocritico.com
Klaus Barbie trabajó para los servicios secretos alemanes

Klaus Barbie trabajó para los servicios secretos alemanes

El ex jefe de la Gestapo de Lyon (Francia), Klaus Barbie, colaboró con los servicios de inteligencia exterior alemanes (BND) después de la Segunda Guerra Mundial, afirma el semanario Der Spiegel este domingo.

"El carnicero de Lyon", condenado a cadena perpetua en Francia en 1987 por haber organizado la deportación de cientos de judíos, fue reclutado por el BND a principios de 1966 cuando vivía con el seudónimo de Klaus Altmann en Bolivia, agrega este semanario alemán, que cita documentos del BND.

Barbie, un "acérrimo enemigo del comunismo", según el BND, entregó unos 35 informes a los servicios alemanes con el seudónimo de Adler, registrado bajo el número V-43118, según la misma fuente.

Sin embargo, el expediente consultado por Der Spiegel no permite determinar el tipo de informaciones que entregó.

El BND le pagó honorarios depositándolos en una cuenta abierta en un banco de San Francisco (California, Estados Unidos).

Pocas semanas después de haber sido reclutado por los servicios alemanes, Barbie asumió la dirección de la sucursal boliviana de una empresa con sede en Bonn (oeste de Alemania) encargada de vender el material militar superfluo del Bundeswehr, el ejército alemán.

En esa época, el BND le había pedido que diera informaciones sobre una eventual escasez de armas y municiones del régimen boliviano, agrega dicho periódico.

Sin embargo, durante el invierno 66/67, el BND decidió dejar de utilizarlo por miedo a que servicios secretos extranjeros lo sometieran a un chantaje debido a su pasado durante el régimen nazi.

Klaus Barbie, condenado por crímenes contra la humanidad en 1987, fue extraditado cuatro años antes de Bolivia. Murió en la cárcel en Francia en 1991.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })