red.diariocritico.com

Crítica a la Mesa de Enlace

Tomada exhortó a las patronales a repudiar el trabajo esclavo

Tomada exhortó a las patronales a repudiar el trabajo esclavo

El ministro de Trabajo expresó que los dirigentes que conforman la Mesa de Enlace agropecuaria "buscaron evasiones y justificaciones" frente al pedido para que expresen su repudio sobre las condiciones de trabajo esclavo en establecimientos rurales, reportadas por la justicia y la cartera laboral.
En una entrevista publicada por el diario Tiempo Argentino, Carlos Tomada exceptuó de la crítica al dirigente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, de quien dijo "sí repudió, pero los otros buscaron evasiones, justificaciones".

"Es importante que las patronales expresen que el trabajo esclavo es un hecho repudiable, si no termina habiendo una suerte de aval donde muchos empresarios respaldados por editoriales del diario La Nación, terminan creyendo que eso puede y debe ser así", señaló el titular de la cartera laboral.

Tomada definió las condiciones de trabajo esclavo como "una lacra que la Argentina siglo XXI no se merece" y que es "producto de un desdén y desprecio por el trabajo y el trabajador muy grande", aunque aclaró que "hay empresas que tienen respeto por las normas laborales y las condiciones de trabajo en tareas de cosecha".

Además de pedir un compromiso mayor por parte de las cámaras patronales, Tomada recordó que existen en el Parlamento tres proyectos de ley que abordan directamente el trabajo en negro e ilegal y que no han sido tratados.

"Hay tres proyectos de ley para regular trabajo rural, las casas particulares y a domicilio donde se explota a trabajdores textiles. Nosotros planteamos mayor centralización para que las inspecciones no sean competencia de provincias y la ciudad, pero en el Senado las autonomías provinciales se opusieron", se quejó.

Tomada se refirió también al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, porque "es su competencia la inspección del trabajo en los establecimientos donde se explota al trabajador textil".

"Hoy en la Ciudad el responsable de la inspección de los talleres textiles es el gobierno porteño. Y así florecen
", manifestó.

En tanto, en un breve balance de su gestión al frente de la cartera, Tomada se mostró "orgulloso de proyecto puesto en marcha en 2003, como ministro de Néstor (Kirchner) y Cristina, que pusieron el empleo como eje central de la gestión".

"Esto no ocurría desde hacía muchísimos años
", dijo, y se comprometió a "no bajar los brazos ni un día mientras siga habiendo desocupados, trabajo no registrado y lugares donde hay trabajo infantil"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })