red.diariocritico.com

Por blanqueo de capitales

Isabel Pantoja fecha su relación con Muñoz casi un año después que el juez

Isabel Pantoja fecha su relación con Muñoz casi un año después que el juez

Los letrados de Isabel Pantoja fijan en el escrito de defensa, presentado en la causa que se sigue contra la cantante y otras nueve personas por presuntos delitos de blanqueo de capitales, el inicio del noviazgo con el ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz, también acusado en este caso, en abril/mayo de 2003, casi un año después que el juez que instruyó la causa.

   A este aspecto dedican los abogados de Pantoja algunos párrafos de su escrito, según informa este sábado 'la Opinión de Málaga', ya que el juez, en su auto de conclusión de instrucción, apuntaba que "era de dominio público" que ésta mantenía con Muñoz una relación, que situaba "a partir del segundo semestre de 2002" y el primer acto de blanqueo que se le imputa es la compra del apartamento de Guadalpín en febrero de 2003.

   La defensa de la tonadillera solicita en dicho escrito, de 50 páginas, la libre absolución de su defendida e impugna los informes de la Unidad Contra las Drogas y el Crimen Organizado (Udyco) de 2007 que versan sobre los actos de blanqueo presuntamente atribuidos a la cantante sevillana. Además, ha presentado un informe pericial formado por centenares de páginas donde se justifican los ingresos.

   El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, donde se ha investigado la causa, ordenó en octubre pasado la apertura de juicio oral contra Pantoja, Muñoz, la ex esposa de éste, Maite Zaldívar, y otras siete personas por una pieza separada del caso 'Malaya', en la que se investigan, entre otros, supuestos delitos de blanqueo de capitales y cohecho.

   En un auto, se fijó una fianza para Pantoja de 3,6 millones de euros como garantía para asegurar las responsabilidades pecuniarias que puedan imponérsele. La cantante presentó un escrito de ofrecimiento de bienes para que le sean embargados para hacer frente a esta cantidad. En el caso del ex alcalde, la cifra fue de 7,4 millones, mientras que a Zaldívar se le pedía 2,6 millones.

   La Fiscalía Anticorrupción solicita tres años y medio de prisión para la cantante, a la que acusa de un delito continuado de blanqueo de capitales; mientras que para el ex alcalde de Marbella, al que acusa de los delitos de cohecho pasivo y blanqueo, pide siete años y medio de cárcel y multa de 7,4 millones de euros.

   En sus conclusiones provisionales, a las que tuvo acceso Europa Press, el fiscal acusa a la ex mujer del que fuera regidor, Maite Zaldívar, también de un delito de blanqueo y para la que solicita una pena de tres años y medio de cárcel. También acusa al hermano de ésta y a otras seis personas.

   La acusación señala en su calificación inicial que durante el tiempo que Muñoz estuvo vinculado con el Ayuntamiento de Marbella "logró enriquecerse haciéndose con un importante patrimonio", cuya cuantía total "se desconoce", aunque se estima en más de tres millones y medio de euros. "Parte de ese dinero lo ocultaba en el extranjero", apunta.

   La Fiscalía sostiene que en un primer momento, Muñoz "se valió de su entonces mujer, Maite Zaldívar, sus hijas y su cuñado", también acusado. Aunque añade que "emplea la misma sistemática con su nueva pareja, Isabel Pantoja, escudándose en ésta para dar salida a los fondos generados y de procedencia presuntamente delictiva". Ambas, indica, "eran perfectamente conocedoras del origen ilícito de los fondos, puesto que sabían cuáles eran las fuentes de sus ingresos lícitos".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios