red.diariocritico.com

Fin del estado de alarma

Cien controladores militares serán habilitados para controlar en torres civiles

Cien controladores militares serán habilitados para controlar en torres civiles

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado este sábado que un centenar de controladores aéreos militares van a ser habilitados para que puedan operar en torres civiles. Ésta es otra medida con la que el Gobierno pretende evitar que se repita la situación vivida el pasado diciembre  cuando los controladores aéreos cesaron de trabajar debido al 'decretazo' lanzado por el Gobierno el viernes 3 de diciembre, primer día del Puente de la Constitución.
La formación de un controlador militar puede durar unos seis meses y la habilitación sirve únicamente trabajar en torres concretas.

"No vamos a permitir que vuelva a ocurrir lo que ocurrió el 3 de diciembre", ha dicho la ministra de Defensa tras conversar mediante videoconferencia con los responsables de los tres mandos del Ejército del Aire que han asumido el control aéreo civil durante los 43 días del estado de alarma que concluye hoy a medianoche.

Han sido un millar de militares del Ejército del Aire quienes han participado, 24 horas al día y siete días por semana, en las tareas encomedadas por el Gobierno para asumir la supervisión del control del tráfico aéreo tras el plante de los controladores de AENA y que, según la ministra, han hecho su trabajo de forma "discreta y eficaz".

Bajo mando militar, los aeropuertos españoles han gestionado durante este período 150.000 vuelos en los que han viajado 12 millones de pasajeros y en los que también se ha transportado 60.000 toneladas de carga.

Los controladores contentos por volver a ser "como cualquier ciudadano civil"

El secretario de comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Cesar Cabo, señaló a EFE que están contentos por "volver a ser como cualquier ciudadano español", tras finalizar el estado de alarma decretado por el Gobierno, el pasado 4 de diciembre, y prorrogado hasta este sábado.

Cabo destacó que "recuperamos nuestra situación como cualquier civil", ya que con la finalización del estado de alarma acaba también el control de los militares en las torres y centros de control de los aeropuertos españoles.

El representante de USCA añadió que "volvemos a la normalidad", aunque "ya dijimos en su momento que no hacía falta mantener el estado de alarma, pues mostramos nuestro compromiso con trabajar con toda normalidad".

Cabo volvió a incidir en que esta situación ha sido "forzada" por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), y que no había hecho falta su aplicación.

El pasado 3 de diciembre los controladores abandonaron masivamente sus puestos de trabajo, por lo que AENA cerró el espacio aéreo español por espacio de 20 horas, decretó el sábado 4 el estado de alarma, tras un Consejo Extraordinario de Ministros.

El 16 de diciembre el Congreso aprobó prorrogar esta situación hasta el 15 de enero, lo que implicaba que se mantuviese a los controladores civiles bajo una situación militar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })