red.diariocritico.com

Es la más baja en dos años

Inflación EE.UU. del 1,5% registrada 2010

Inflación EE.UU. del 1,5% registrada 2010

La inflación en Estados Unidos durante 2010 fue del 1,5 por ciento, la más baja en dos años, pero el índice de precios de consumo (IPC) de diciembre apuntó a una aceleración en medio de otros indicios de reactivación económica sostenida tras la peor recesión en casi ocho décadas.

El Departamento de Trabajo informó que, si se excluyen los precios de alimentos y energía, la inflación subyacente durante el año pasado fue del 0,8 por ciento, la más baja de la que se tenga registros.

En 2009 la inflación subyacente fue del 1,8 por ciento.

En diciembre el IPC subió un 0,5 por ciento empujado por un aumento del 4,6 por ciento en los precios de la energía, el incremento más rápido de este sector en más de dos años.

Durante todo 2010 los precios de la energía subieron un 7,7 por ciento y los de los alimentos aumentaron un 1,5 por ciento.

La moderación de la inflación y la debilidad de un mercado laboral que sigue mostrando una tasa de desempleo del 9,4 por ciento dan margen para que la Reserva Federal siga adelante con sus planes de estímulo monetario para la economía de EE.UU.

En diciembre pasado, casi un año y medio después de que EE.UU. salió de la recesión más grave en casi ocho décadas, la Reserva Federal anunció que adquiriría unos 600.000 millones de dólares en bonos del Tesoro hasta junio, para reducir el desempleo e impedir una caída generalizada de los precios.

Por su parte, el Departamento de Comercio informó que las ventas de los minoristas en Estados Unidos aumentaron un 0,6 por ciento en diciembre, el sexto incremento mensual consecutivo.

Los consumidores, cuyo gasto representa más de dos tercios de la actividad económica de EE.UU., mostraron el mes pasado su entusiasmo por las compras en las tiendas por Internet y en las compañías que venden materiales y herramientas para la construcción.

Si se excluye el sector de vehículos automotores, que es muy voluble, las ventas de los minoristas aumentaron el mes pasado un 0,5 por ciento, según el informe del Gobierno.

Las ventas de vehículos varían mucho de mes a mes y pueden confundir las tendencias subyacentes en el sector del comercio minorista.

En todo el año 2010 las ventas de los minoristas fueron un 6,6 por ciento mayores que en 2009.

La Reserva Federal informó que el ritmo de crecimiento de la producción industrial de Estados Unidos se aceleró en diciembre a un 0,8 por ciento anual, el mayor en cinco meses, impulsado por el aumento del uso de energía en invierno.

El índice de la producción industrial incluye la actividad de las fábricas, minas y plantas de servicios públicos y, aunque ha subido un 11 por ciento desde la sima en junio de 2009, sigue estando un 6 por ciento por debajo de su cima en septiembre de 2007.

Las plantas de servicios públicos -electricidad, gas agua- incrementaron en diciembre un 4,3 por ciento su producción, mientras que los sectores fabril y de minerías crecieron, cada uno, a un ritmo del 0,4 por ciento.

La actividad de las fábricas, que conforman la mayor tajada de la producción industrial, subió en diciembre un 0,4 por ciento en el sexto mes consecutivo de incremento de la actividad manufacturera. En diciembre, las fábricas de EE.UU. tuvieron una ganancia neta de 10.000 puestos de trabajo.

Otro informe del Departamento de Comercio mostró hoy que las empresas, por décimo primer mes consecutivo, siguieron incrementando sus inventarios en noviembre, un mes en el cual las ventas marcaron un fuerte aumento.

Ese mes los inventarios empresariales subieron un 0,2 por ciento, el menor incremento desde mayo, y las ventas, que habían aumentado un 1,5 por ciento en octubre, crecieron un 1,2 por ciento en noviembre.

Es probable que el pequeño aumento de los inventarios en noviembre haya sido resultado del fuerte ritmo de ventas que hizo más difícil que las empresas mantuvieran abastecidas las estanterías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })