red.diariocritico.com

Cultura sin Adjetivos

Nuevas funcionarias toman posesión en el INBA

Nuevas funcionarias toman posesión en el INBA

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio, dio posesión hoy como coordinadora nacional de Artes Plásticas a Fernanda Matos Moctezuma, quien sustituye a Magdalena Zavala en el cargo, en un acto realizado en las oficinas de dicha área. 

Mientras que en el Museo Mural Diego Rivera dio posesión también a Monserrat Sánchez Soler como directora, quien además asume la coordinación del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. 

En tanto, en el Museo Nacional de San Carlos Vicencio Alvarez dio posesión a Carmen Gaitán como nueva directora de este recinto, en sustitución de Fernanda Matos Moctezuma. 

Durante un recorrido que realizó por varios espacios, la funcionaria dio posesión también a la nueva directora del Museo Rufino Tamayo de arte contemporáneo, Carmen Cuenca, en lugar de Sofía Hernández Chong Cuy. 

'El INBA es un gran formador de profesionales de la promoción cultural del país, y sigue siendo una institución vigente y pertinente, porque tiene muchos retos de modernización, pero su esencia y vocación siguen siendo pertinentes para el país', afirmó. 

Añadió que una de las múltiples aportaciones del Instituto es la formación de cuadros, que fortalece también a otras instancias culturales. 

Destacó que con estos cambios, que ya se habían anunciado en diciembre pasado, se prueba y comprueba que el INBA es, sin duda, la institución de promoción cultural más importante del país, principalmente en materia museística. 

También dijo que en la Coordinación Nacional de Artes Plásticas desean enfocar como una coordinación nacional de exposiciones. 

'Queremos que nuestra mirada esté puesta en mucho en las entidades federativas, queremos hacer un trabajo de fortalecimiento de los espacios en las entidades federativas y un trabajo de profesionalización en toda la República Mexicana', apuntó. 

Durante el acto en la Coordinación Nacional de Artes Plásticas, Fernanda Matos Moctezuma mencionó que es un cargo y una responsabilidad muy importante, porque es un punto neurálgico en la vida de los museos del INBA, no solamente en los recintos de éste, sino de los grandes proyectos del Instituto. 

'Entre los retos de este nuevo cargo es seguir fortaleciendo las acciones tanto a nivel interinstitucional entre los museos como también la presencia del Instituto en los diferentes estados de la República Mexicana', aseveró. 

En su oportunidad, Carmen Gaitán indicó que entre los retos que se propone para esta nueva gestión es que el Museo Nacional de San Carlos sea mucho más visitado. 

'Mi apuesta es que lo niños son los que pueden cambiar este país, solamente con educación, lectura y conciencia civil es que podemos transformar estos momentos difíciles como el que estamos viviendo', dijo. 

Destacó su interés por formar nuevos públicos con curadurías llenas de sorpresas, que propongan diálogos del arte antiguo con el contemporáneo. 

Por su parte, Carmen Cuenca, quien tomó posesión como directora del Museo Rufino Tamayo, afirmó que es una gran responsabilidad y un privilegio estar al frente de este espacio de arte contemporáneo. 

'Uno de los retos es la continuidad del trabajo de todos los años que ha tenido el Museo Tamayo, así como continuar con toda esta relación del museo tanto en el ámbito nacional como en el internacional en el arte contemporáneo, y terminar el proyecto de ampliación', finalizó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })