red.diariocritico.com

Busca hacer de la seguridad pública política de Estado

Calderón ve 'indispensable' mantener 'un solo frente' contra la inseguridad

Calderón ve "indispensable" mantener "un solo frente" contra la inseguridad

El presidente de México, Felipe Calderón, consideró hoy "indispensable" construir y mantener "un solo frente" en la lucha contra la inseguridad, en un encuentro con diversas ONG, investigadores y organizaciones religiosas que están vinculadas a asuntos de seguridad pública.
 
El mandatario mexicano reiteró que está dispuesto a "analizar" y "ajustar" lo que sea necesario para tratar de tener mejores resultados en la lucha contra la inseguridad que hay en el país, en la que el Gobierno emplea al Ejército y a la Policía Federal.
 
En la reunión, que se enmarca dentro de los Diálogos por la Seguridad, iniciativa con la que Calderón apoya la construcción de consensos para hacer de la seguridad pública una política de Estado, el presidente pidió a los gobiernos federal, estatal y municipal estar más abiertos al escrutinio de la sociedad en materia de seguridad pública.
 
Defendió su estrategia, que ha permitido hacer frente a "una fuerte e inaceptable presencia de estos fenómenos delictivos".
 
"Estoy convencido de que de no haber actuado los delincuentes habrían avanzado sin obstáculos y habrían llenado todos los espacios del país, incluso los de más alto nivel", apuntó.
 
Señaló que una de las labores de las ONG debe ser la de "vigilar" a esas autoridades y que ese papel era de "enorme relevancia" para afianzar la lucha contra la inseguridad.
 
El presidente señaló que en 2011 hay en el Ejecutivo que encabeza un "renovado propósito" de acercarse "aún más a la sociedad civil".
 
Incluso, anunció que este año habrá fondos para las ONG para "apoyar a los proyectos de la sociedad civil en materia de prevención social de la violencia y de la delincuencia"
 
"Estos recursos serán administrados por un Consejo Mixto, integrado por miembros de las organizaciones de la sociedad civil y del Gobierno federal", adelantó.
 
También ofreció crear "los mecanismos a partir de los cuales las organizaciones puedan evaluar de manera sistemática el trabajo que realiza el Gobierno federal y las entidades federativas (estados)".
 
En este sentido, les permitirá seguir la ruta de los recursos asignados para echar a andar el nuevo modelo policial, las nuevas Unidades Especializadas en Combate al Secuestro, y los Centros de Evaluación y Control de Confianza que pretenden depurar las corporaciones policiales.
 
Finalmente se dijo partidario de "trabajar en conjunto con las organizaciones de la sociedad (civil) y brindar todo el apoyo posible para que podamos cumplir nuestros compromisos" en materia de seguridad.
 
"Sé que estamos viviendo momentos difíciles, reitero. Pero sé también, con toda convicción, que habremos de dejarlos atrás, y que estamos, precisamente, en la ruta que debe seguirse para alcanzar el México de seguridad y de leyes al que aspiramos", concluyó.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })