red.diariocritico.com

No te va a gustar

Involucrado en fuga de presos en Quintana Roo, con 'licencia para huír'

Involucrado en fuga de presos en Quintana Roo, con "licencia para huír"

Cesan a director de penal de Cancún y puesto a disposición de las autoridades estatalesLa suspensión del cargo del director y el auxiliar jurídico de la cárcel de Cancún, Jorge Mendoza Arguelles y Miguel Alejo Ramón, es una "licencia para huir", afirmó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del ayuntamiento de Benito Juárez, con cabecera en esta ciudad, Ramón Valdivieso.

El concejal responsabilizó de la posible huída del par de funcionarios a la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, (que gobierna el criticado y controvertido Félix Canto) que -consideró- debió girar de inmediato órdenes de localización y retención en su contra.

"Esta suspensión es una licencia para huir. En dos o tres días que la Procuraduría determine que incurrieron en responsabilidad y luego intervenga el juzgado, no les vamos a ver el polvo porque se habrán ido igual que los reos que se fugaron de la cárcel.

"La verdad es que se tardaron. El procurador (Francisco Alor) debió solicitar, a través de alguna figura jurídica, la detención, retención, ubicación, arraigo, no lo sé, de tres funcionarios en específico: El director de la cárcel, el subdirector operativo y el director jurídico", expresó. En tanto la misma pregunta se la hacen muchos quintanarroenses al gobernador Canto, por haberse visto tan lento e inepto en un bochornoso asunto más en el que se ve involucrado.

Esta tarde se dio a conocer que, Alejo Ramón, se encuentra en calidad de desaparecido, por lo que las autoridades locales podrían determinar que su situación legal es la de "prófugo", de acuerdo con el subsecretario de Seguridad Pública, Didier Vázquez Méndez.

"Ya hoy estamos corriendo prácticamente el tercer día de las actas que le estamos levantando por abandono de funciones", dijo.

Junto con Mendoza Arguelles y Alejo Ramón, fue suspendida otra auxiliar del jurídico, llamada Ilse Aké, quien firmó los primeros oficios de liberación, correspondientes al 20 de diciembre. Sin embargo, ella se puso a disposición de las autoridades y, hasta este viernes, ha sido localizable.

El director de la cárcel y el auxiliar jurídico fueron suspendidos de sus cargos de forma provisional para facilitar y transparentar las investigaciones que sigue la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, en torno a la doble fuga de cinco reos, registradas el 20 y el 31 de diciembre pasado.

Los prisioneros usaron oficios de liberación falsos para abandonar la cárcel por la puerta principal sin que nadie les atajara el paso, en un hecho detectado hasta la noche del cuatro de enero pasado por las autoridades carcelarias.

En la víspera la directora de Centros de Readaptación Social del estado, Verónica May Villanueva, informó que Alejo Ramón -suspendido en sus funciones- tenía antecedentes penales y purgó una condena de poco más de dos años en la misma cárcel por falsificar documentos y fraude genérico.

La funcionaria quedó a cargo provisionalmente de la Dirección de la Cárcel, al ser suspendido también el director, conforme a lo declarado esta mañana por el secretario de Seguridad Pública estatal, Miguel Ángel Ramos Real.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })