red.diariocritico.com

Primaria y secundaria al cierre del 2010

Concluyen 37 mil adultos educación básica en Chiapas

Concluyen 37 mil adultos educación básica en Chiapas

Concluyen 37 mil adultos educación básica en ChiapasLa directora general del Instituto de Educación para Adultos (IEA), Aminta Elizabeth Natarén Córdova, informó que 37 mil 78 adultos concluyeron su alfabetización, primaria o secundaria, al cierre de 2010.

En entrevista, la funcionaria estatal indicó que el cierre de 2010 reflejó muy buenos resultados en educación para adultos a nivel estatal, a través del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo.

Detalló que en todo el estado, el IEA logró que más de 35 mil adultos aprendieran a leer y escribir, de los cuales 23 mil 470 se ubican en los 28 municipios de menor índice de desarrollo humano.

De esta manera, abundó, se reflejan los resultados de la inversión de 25 millones de pesos, al sobrepasar las metas establecidas inicialmente de 18 mil adultos por alfabetizar y la cual se cumplió con más del 130 por ciento.

Refirió que a través del Modelo Indígena Bilingüe, con español como segunda lengua, se logró la conclusión de 799 adultos indígenas superando la meta inicial de 380; este modelo permite atender a la población monolingüe en alguna lengua ya sea tzotzil, tzeltal, chol o zoque.

El Modelo Indígena Bilingüe se compone de cinco módulos que permiten enseñar al adulto monolingüe en su lengua y en español, lo que significa que en un año y medio o dos, el educando concluya la alfabetización.

Natarén Córdova reconoció a los trabajadores su empeño y dedicación, para dar un servicio educativo a todos aquellos que en su momento no pudieron acudir a las escuelas formales y que hoy con el IEA pueden continuar los estudios truncados de educación básica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios