red.diariocritico.com

Fallecieron tres efectivos de salvamento marítima

Descartan el funcionamiento del aparato como causa directa del accidente del 'Helimer 207'

Descartan el funcionamiento del aparato como causa directa del accidente del 'Helimer 207'

La investigación para esclarecer las circunstancias en que se produjo el accidente de la aeronave 'Helimer 207' en el que fallecieron en enero de 2010 tres efectivos de Salvamento Marítimo ha descartado los aspectos relacionados con el "funcionamiento de helicóptero" como "causa directa" y baraja, aunque aún está en estudio, una posible "desorientación espacial" como "factor de influencia" en el siniestro mortal.

   La declaración provisional de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), a la que tuvo acceso Europa Press, recoge que las inspecciones y estudios realizados hasta el momento hacen que las pesquisas de los expertos se centren ahora en los "aspectos operacionales" del vuelo de entrenamiento, que terminó fatalmente a cinco millas náuticas del litoral de la capital almeriense cuando la aeronave regresaba a la base.

   El primer informe emitido por los expertos de este organismo independiente al mes de producirse el accidente el 21 de enero de 2010 ya señaló que el aparato en el que viajaban el piloto y comandante José Luis López Alcalá, el copiloto Kevin Holmes y el rescatador Íñigo Vallejo, así como el operador de grúa Alberto Elvira, único superviviente, impactó contra el mar "en vuelo recto, estabilizado y actitud nivelada".

   La declaración provisional ahonda en esta línea y señala que la investigación se concreta, al descartar el fallo mecánico en cualquiera de los elementos del helicóptero AgustaWestland AW139 operado por la empresa Inaer, en extremos como el estudio de los procedimientos de vuelo y gestión de los recursos en cabina establecidos por el operador, la adecuación de la tripulación a los procedimientos, la transición entre ejercicios propios de Salvamento y Rescate, y el vuelo normal, o las condiciones de formación y operación de los tripulantes en la compañía.

   El CIAIAC está recopilando, asimismo, información sobre la normativa, los requisitos y la práctica de operaciones y formación aplicables a las actuaciones de Salvamento y Rescate en España y en otros países europeos al tiempo que investiga "determinados" aspectos de la ergonomía de la cabina (cockpit).

   El informe, que según advierte este organismo es "susceptible de variación" ya que están inconclusas las pesquisas, detalla en ocho páginas de forma cronológica como se desarrolló el vuelo de entrenamiento nocturno de búsqueda y salvamento en el que sus cuatro tripulantes tenían programada la ejecución de tres ejercicios en aproximadamente dos horas y media a lo largo de las cuales, recoge, fueron "buenas" las condiciones meteorológicas.

   El impacto contra el mar se produjo dos segundos después de que el copiloto confirmarse a la torre la intención de repostar de vuelta a la base, y dos minutos y diez segundos después de que iniciase el ascenso tras culminar el último de los ejercicios, que consistió en recoger del agua al rescatador que, simuladamente, había caído al agua durante las maniobras de izado de personas rescatadas en patera desde la cubierta de la embarcación Salvamar Denébola, que también participaba en el ejercicio.

DOS AVISOS DE PELIGRO

   Entre ambos momentos, tal y como señalan los expertos del CIAIAC, y con la aeronave a 150 pies de altura, se inició el aviso visual de peligro y el aviso acústico 'Landing Gear' o tren de aterrizaje. El registrador de datos de helicóptero confirmó que éste fue desactivado dos segundos después. A continuación, concretamente a las 20,16 horas, se escuchó en cabina el aviso acústico de 150 pies e inmediatamente se perdió el contacto.

   El informe destaca que no quedó registrada ninguna comunicación entre la tripulación ni referente a los avisos ni a la altura o velocidad que llevaban antes de producirse el siniestro. El comandante José Luis López Alcalá, de 38 años, llevaba trabajando para la compañía Inaer dos años y medio y contaba con una experiencia de 4.000 horas mientras que el copiloto Kevin Holmes, tenía 1.200 horas de vuelo y doce meses de antiguedad en la empresa.

   La Comisión de Accidentes descarta, así, problemas previos al impacto relacionados con la estructura del AgustaWestland AW139 y concluye que los motores estaban en funcionamiento y generaban potencia en el momento del accidente aunque recoge que la baliza de emergencia, cuya antena y transmisor no se encontraron, se activó "por un valor de aceleración por encima del límite".

   La tripulación del 'Helimer 207' contaba en su haber con la participación en 400 operaciones de rescate y el auxilio de 3.120 personas. En febrero del pasado año, el ministro de Fomento, José Blanco, concedía la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil con distintivo rojo a José Luis López Alcalá, Kevin Holmes e Íñigo Vallejo a título póstumo y al único superviviente, el operador de grúa Alberto Elvira.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })