red.diariocritico.com

La demanda de ocio cultural como activo económico

El Patrimonio Cultural aporta actividad a 100 empresas de Castilla y León

El Patrimonio Cultural aporta actividad a 100 empresas de Castilla y León



El turismo cultural ha generado mil millones de viajes en 2010, el turismo general representa el 6% del PIB mundial y el impacto económico de la actividad cultural en la economía española se sitúa en un 10% del PIB según el último informe de la Fundación COTEC. Este mismo estudio también concluye que el sector de la conservación del patrimonio cultural ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años y que actualmente, el 89% de las motivaciones del turismo rural residen en el turismo patrimonial. En Castilla y León la actividad turística aporta un 10% del PIB a la economía regional.

La demanda actual de ocio y cultura ha convertido al patrimonio histórico en un motor económico, factor identitario y fuente de riqueza para la Comunidad. La calidad y cantidad de bienes patrimoniales que atesora Castilla y León nos aporta una valiosa ventaja competitiva. Al menos 100 empresas de Castilla y León trabajan de forma directa en actividades relacionadas con el Patrimonio. Las más de 1.600 actuaciones llevadas a cabo desde 2007 por la Junta de Castilla y León en los ámbitos de la restauración, la conservación y la difusión del patrimonio han permitido crear o mantener cerca de 4.000 puestos de trabajo a jornada completa.

Estos datos evidencian el potencial económico y social de la actividad restauradora del patrimonio en cuanto que genera grandes beneficios en cadena: la restauración es un sector estable que se basa en recursos permanentes y no deslocalizables, crea y mantiene puestos de trabajo, facilita la formación y experiencia de profesionales cualificados, evita la fuga de cerebros en busca de mejores perspectivas laborales y evita la despoblación de zonas rurales, que mejoran su calidad de vida al transformarse en puntos turísticos. Además, este turismo potencia el desarrollo de las ramas de actividad que cubren las necesidades de los visitantes ¿hostelería, comercio, transporte, publicaciones especializadas, y servicios de ocio-.

El pasado mes de noviembre, Castilla y León se convirtió durante la celebración de la Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA 2010 en capital internacional de la política de I+D+i aplicada a la intervención en la restauración y gestión del Patrimonio Cultural. La bienal, organizada con el apoyo expreso de la UNESCO y la Comisión Europea, celebró entre otras actividades un Congreso Internacional cuyas conclusiones subrayan la importancia de invertir en Patrimonio. En este foro de expertos se identificó que el sector del patrimonio genera importantes actividades económicas  relacionadas con la conservación, gestión y puesta en valor de los bienes, actividades que junto con otras del ámbito cultural suponen una contribución a la economía nacional de 4,87% del PIB. En el Congreso también se puso de manifiesto que la revalorización estética y turística del patrimonio cultural cohesiona la sociedad local, refuerza sus señas de identidad y el orgullo y sentimiento de pertenencia al territorio.

Aplicación de políticas de I+D+i en la gestión del patrimonio

La conservación del ingente patrimonio cultural sólo es posible con un enfoque innovador en la gestión. Para conseguir que el patrimonio no sea una carga sino una ventaja competitiva y una oportunidad de desarrollo económico sostenible, la Junta de Castilla y León lleva a cabo un modelo de gestión pionero e innovador que ha sido tomado como referente en otros países de Europa y Centroamérica: El Plan PAHIS establece una estrategia territorial que no se limita a organizar y planificar acciones, sino a crear redes y un sistema de gestión que responsabiliza a los sectores e instituciones implicados, canaliza la búsqueda de socios y de eficiencia. El establecimiento de alianzas estratégicas y la sensibilización a la población en general de la valoración del patrimonio han sido dos puntos clave.

Para responder a las nuevas demandas socioculturales, la Junta fomenta la cooperación entre el sector público y el privado. Además, en el contexto actual de crisis económica cobra una mayor importancia la red de acuerdos firmados, que logran las mejores prácticas en mecenazgo y corresponsabilidad en la conservación de los bienes del patrimonio. Entre las entidades que han firmado acuerdos con la Junta en 2010, destacan Mahou y San Miguel, Casbega-Coca Cola, El Corte Inglés, la fundación norteamericana World Monuments Fund, el Banco Santander y la Obra Social de Caja España. La coordinación y colaboración institucional también se ha impulsado con la firma de acuerdos con Patrimonio Nacional, ASPAYM, el Centro de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Murcia, la Fundación Real Fábrica de Tapices. Para aunar esfuerzos y generar sinergias de cara a la promoción y protección del Camino de Santiago, también en este año la Junta ha firmado un protocolo de colaboración que une a La Rioja, Aragón, Navarra, Castilla y León y Galicia además de un acuerdo multilateral entre Turespaña y las cinco comunidades autónomas del Camino Francés y diversos acuerdos con Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Para fomentar entre la población el aprecio y cuidado de su riqueza cultural más cercana, la Junta de Castilla y León mantiene abiertas varias líneas de acción como exposiciones itinerantes, la celebración de conciertos en el interior de monumentos, la innovadora iniciativa Abierto por obras, que permite a los ciudadanos conocer  y visitar los proyectos de restauración que se están realizando en los monumentos de su localidad, o ya de mayor magnitud, los Proyectos Culturales como el llevado a cabo en la fachada de la iglesia de San Pablo en Valladolid y el que se que se está realizando en la Catedral de León, que acerca el patrimonio a los ciudadanos durante todo el periodo que duran las obras a través de visitas guiadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })