red.diariocritico.com

Debe aportar 960 millones a Cataluña

Recoder podría recurrir al TC si el Estado no cumple con sus inversiones en infraestructuras

Recoder podría recurrir al TC si el Estado no cumple con sus inversiones en infraestructuras

El transporte público, y específicamente el ferroviario, serán objetivos principales en las mejoras

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha recordado al Gobierno español que la Disposición Adicional Tercera del Estatut de Cataluña establece que el Estado debe aportar a la Generalitat 960 millones de euros en infraestructuras, y no ha descartado recurrir al TC en caso de incumplimiento.

En una entrevista a Catalunya Ràdio, Recoder ha constatado este miércoles que "no se trata de que tengan más o menos ingresos, sino que se trata de una obligación a cumplir con la Generalitat". Al ser preguntado por la posibilidad de recorrer al TC, Recoder ha respondido: "Tendremos que hablarlo".

El conseller ha afirmado que la prioridad del nuevo Govern en el capítulo de infraestructuras será la mejora del transporte público y especialmente el ferroviario, y ha asegurado que se esforzará por mejorar el servicio de Cercanías y Regionales, donde "habrá que dedicarse a fondo", puesto que los Ferrocarrils de la Generalitat ya tienen un importante nivel de calidad.

Recoder ha puesto de manifiesto que el Plan director de infraestructuras aprobado por la Generalitat prevé un gasto de 100.000 millones de euros hasta 2020 que será "absolutamente imposible de hacer", igual que el Plan de transportes metropolitanos, que contempla una inversión de 25 millones que ha asegurado que también será imposible de realizar.

También ha afirmado que la Conselleria priorizará las infraestructuras "que sean un factor de competitividad y que ayuden a crear riqueza en un territorio determinado".

Cuarto cinturón

El titular de Territorio y Sostenibilidad ha defendido que el Cuarto Cinturón es una "obra emblemática", que es competencia del Ministerio de Fomento, "que en muchas ocasiones ha aprovechado los desacuerdos en Cataluña para ralentizar las obras", ha lamentado, pero ha asegurado que en este gobierno no habrá desacuerdo.

"Tengo muy claro que lo tenemos que hacer, pero también tengo claro que lo tenemos que hacer de una manera que cause el menor impacto en el territorio", ha declarado, por lo que ha defendido el trazado que plantea la Generalitat en contra del que propone el Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })