red.diariocritico.com

No tiene "ninguna prisa" en saber si Zapatero se volverá a presentar

Griñán abordará con los líderes políticos la PAC

Griñán abordará con los líderes políticos la PAC

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado que convocará a lo largo de este mes a los distintos líderes de las fuerzas políticas andaluzas para compartir con ellos los objetivos del Gobierno andaluz en la defensa de los intereses de Andalucía en Europa y pedirles su implicación para alcanzar una postura conjunta sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Griñán ha precisado en rueda de prensa que estos encuentros se producirán con anterioridad a la reunión que tiene previsto mantener en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, y que se celebrará entre los días 26 y 27 de enero. Asimismo, el líder del Ejecutivo andaluz mantendrá durante este viaje institucional encuentros con otros comisarios y asistirá al Comité de las Regiones.

Ha considerado que la Política Agraria Común es "crucial" en estos momentos y ha asegurado que el Gobierno andaluz defenderá los intereses de Andalucía en la negociación de la nueva PAC. Según ha explicado, su gobierno defenderá tres objetivos fundamentales. El primero de ellos será que la nueva PAC cuente con presupuesto suficiente para mantener la renta de los agricultores andaluces y para mejorar la competitividad del sector.

En segundo lugar, Griñán ha considerado necesario que se preserve el principio de subsidiariedad, añadiendo que las regiones son las tienen que tener un mayor protagonismo en esta política. Finalmente, el Gobierno andaluz defenderá que se favorezca el apoyo a la producción, la conservación del medio ambiente y la creación de empleo.

VE "FÁCIL" UN ACUERDO CON LOS GRUPOS

El presidente de la Junta ha asegurado que el hecho de que la PAC sea un instrumento "fundamental" en Europa llevará a que sea "fácil" alcanzar una posición de consenso con los distintos partidos políticos andaluces. "Puede haber más énfasis en un punto que otro, pero a los tres objetivos fundamentales que hemos trazado pueden añadirse unos u otros y así llevar una posición concertada", ha añadido Griñán, quien no obstante, ha precisado que los grupos tienen que saber "que las reglas del juego son las que son".

Asimismo, ha apuntado que el Gobierno andaluz hará llegar al Gobierno de España, y más concretamente, a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, la posición del Gobierno andaluz sobre la reforma de la PAC, "que sin duda será coincidente con los intereses generales del país".

"Éste es el momento en el que tenemos que fijar la posición, que todos empujemos en la misma dirección y llevarla adelante de común acuerdo con el Gobierno de España", ha indicado Griñán, quien ha destacado que Andalucía ha pasado de ser región de convergencia en Europa a ser región de competitividad, por lo que, a su juicio, se hace necesario articular un proceso de transición ordenado "para ajustarnos a la nueva situación y para consolidar los avances que nos ha permitido la política de cohesión europea".

 CAJAS DE AHOROS 

Griñán, también  ha asegurado que Andalucía no se quedará sin ninguna caja de ahorro cuando, a su juicio, en España sólo haya "cuatro o cinco" de estas entidades, lo que sucederá como consecuencia del proceso de fusiones que se está produciendo en estos momentos. Considerado sobre el sector financiero que lo importante es la preservación de la solvencia y el mantenimiento de la estabilidad financiera "y eso supone que al final de este proceso no haya más de cuatro o cinco cajas de ahorro en España".

   "Las cajas van a tener que hacer recorridos de fusión y de unión de estrategia compartida bien a través de un SIP o de una estrategia de fusión", ha señalado el líder del Ejecutivo andaluz, quien ha insistido en que "lo importante es que las cajas sean cada vez más solventes y se aumente la liquidez".

   Sobre Andalucía, Griñán ha querido dejar claro que Andalucía no corre el riesgo de quedarse sin ninguna caja y que lo que se ha producido hasta ahora es el mantenimiento y la preservación de la naturaleza andaluza de este tipo de entidades financieras.

ZAPARETO

Por otra parte ha asegurado que no tiene "ninguna prisa ni inquietud" en saber si el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volverá a presentarse como candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales. Ha indicado que Zapatero ha ganado cuantas veces se ha presentado y que no existe precedente histórico en España de un candidato que haya ganado todas las elecciones a las que ha concurrido a nivel nacional.

  "Él tiene que tomar su decisión que respetaremos y el PSOE-A se manifestará democráticamente cuando llegue el momento, si se presenta apoyándolo y si no apostando por la opción que crea más conveniente", ha señalado el líder del Ejecutivo andaluz, quien ha vuelto a asegurar que las elecciones autonómicas en Andalucía se celebrarán en marzo de 2012.

DECLARACIONES DE MARCELINO IGLESIAS

   Preguntado por las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, quien en una entrevista con Europa Press minimizó la repercusión de las encuestas cuando se le pregunta cómo van a frenar la sangría de votos en Cataluña y Andalucía que reflejan los sondeos, Griñán ha indicado que comparte las palabras de Iglesias.

   "Dijo lo que hemos dicho todos, que la crisis económica tiene la responsabilidad de la caída en las encuestas", ha señalado el presidente de la Junta, quien ha dicho que está "completamente convencido" de que el resultado en las urnas será diferente. Sobre la encuesta del IESA, ha afirmado que hay mucha población que ha votado al PSOE y que no se define. "No hay trasvase de votos en el voto decidido, otra cosa es la estimación de voto, por lo que es perfectamente remontable la encuesta, como se va a hacer", ha concluido.

   Finalmente, preguntado por si le molestaría que le llamasen Pepiño, como el presidente del PP, Mariano Rajoy, hizo con el ministro de Fomento, José Blanco, Griñán ha contestado que "me molestaría que me llamaran Pepito porque nadie me ha llamado así nunca, al igual que nunca le han llamado Peñiño a José Blanco".

 



 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })