red.diariocritico.com

Mantendrá actitud "vigilante"

Zapatero dice que el déficit público será 'algo mejor'

Zapatero dice que el déficit público será "algo mejor"

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la cifra de déficit público en 2010 va a ser "algo mejor" que el 9,3% que su Ejecutivo se había marcado inicialmente como objetivo.

En una entrevista con la cadena privada de radio Onda Cero, Zapatero afirmó, asimismo, que España cumplirá en 2011 con su objetivo de reducir el déficit público al 6% del PIB.

"Por supuesto que vamos a estar en el 6% del déficit en el año 2011. Igual que nos marcamos el objetivo de reducir el déficit en 2010 al 9,3 y hoy puedo afirmar que vamos a estar algo mejor en reducción del déficit de lo que habíamos marcado como objetivo", dijo el jefe del Ejecutivo español.

España registró en 2009 el cuarto déficit público más elevado de la Unión Europea (el 11,1% del PIB), tras Grecia (15,4%), Irlanda (14,4%) y Reino Unido (11,4%), según los datos revisados publicados por la oficina estadística comunitaria Eurostat.

En la entrevista, Zapatero destacó que las regiones españolas "están concienciadas" con el objetivo de reducir sus respectivos déficit, "a pesar de ser año electoral", en referencia a los comicios municipales y regionales de mayo próximo, y que todas ellas están teniendo una actitud "constructiva".

El Gobierno español, añadió, mantendrá actitud "vigilante" al respecto.

Por otra parte, Zapatero apuntó que en 2011 se va a consolidar el crecimiento económico y se va a crear empleo neto, aunque "lejos" de lo que España necesita.

El desempleo en España, agregó, es un problema "estructural grave" que ahora se ha manifestado en toda su crudeza.

Según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el número de desempleados registrados en España aumentó en 2010 un 4,5% hasta los 4.100.073.

Zapatero se refirió también al comportamiento de la economía española y previó que en 2013 ésta esté creciendo "por encima de la media europea".

"Esta crisis la vamos a superar", afirmó Zapatero, quien insistió en que España necesita cinco años para abordar las reformas necesarias.

Sobre la reforma de las pensiones, Zapatero defendió la necesidad de ampliar la edad de jubilación para ahorrar y cumplir con los objetivos de gasto público, y reiteró la importancia de lograr el máximo consenso.

Los inversores, añadió, miran cómo está planificado el gasto público y las pensiones son una de las principales partidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })