red.diariocritico.com

Ya estamos en 209.059 parados

El paro sube en 4.669 personas en Castilla y León

El paro sube en 4.669 personas en Castilla y León



Tercer mes y nuevo año de datos del paro con Valeriano Gómez como ministro de Trabajo y seguimos con la misma tendencia. Le quedan apenas 10 días de 'compasión' para que desde Diariocrítico se cumplan los 100 días de amnistía que le damos para que se asiente en el cargo y sea más efectivo (a poco que haga lo será) que su predecesor en el cargo. Por lo tanto todavía le queda medio mes para demostrar su valía (en febrero hablaremos).

Si el mes pasado, los datos del paro arrojaban 3.533 personas nuevas en las listas del paro en Castilla y León, en diciembre vemos que continúa la sangría. En Diariodrítico les decimos que, en realidad, el paro ha subido en 4.669 castellanos y leoneses y no en 5.694 como dice Trabajo. Seguimos con los bandazos de cifras por el sistema que instauró Caldera cuando éste era ministro de Trabajo. Nosotros seguimos una tendencia, no los vaivenes del Ministerio. es el arma de doble filo de Caldera. Por un lado, con su sistema, cuando el paro baja, baja más de lo real, y por otro, cuando el paro sube, no es tanto como arrojan las cifras. Se lo explicaremos más adelante.

Además, no podemos ofrecerles los datos de paro anuales porque nuestro nacimineto como periódico digital (a finales de abril), las formas de cálculo del paro real (son desde junio) y la casi inaccesibilidad a datos anteriores, por parte de la web del Ministerio, hacen que sea muy complicado el obteenr los datos, pero superan, a los arrojados por Trabajo de 12.579 castellanos y leoneses más en paro en 2010.

Desde Diariocrítico ya hemos dejado patente muchas veces que no estamos nada contentos con los bailes de datos que arroja cada mes el Ministerio de Trabajo, sujetos siempre a la estacionalidad.

En Diariocrítico siempre hemos denunciado el sistema de contabilizar los parados del Ministerio que dirigía Corbacho y ahora Valeriano Gómez, en quien teníamos puestas esperanzas de cambio y transparencia, pero seguimos defraudados en su política en el informe del paro de este mes.

Desde aquí siempre hemos defendido los datos desestacionalizados, aquello en los que no importa la época del año en la que estemos para crear o destruir empleo y que son los que utiliza el Ministerio de Economía para hacer sus predicciones y políticas económicas. Pero desde que Valeriano Gómez accedió al cargo hemos visto (y ya es la segunda vez) algo nuevo en el informe completo del paro. Hasta que se fue Corbacho se ponían los datos totales de parados desestacionalizados correspondientes al mes que acababa de terminar, pero parece ser que a ministro nuevo, sistema nuevo. Me explico: Hace tres meses veíamos esto: "En términos desestacionalizados, el desempleo se ha situado en 4.136.054, lo que supone 43.198 parados más que el valor desestacionalizado del paro registrado en agosto. Para realizar la estimación se han utilizado los mismos coeficientes que en la publicación técnica «Síntesis de Indicadores Económicos» del Ministerio de Economía y Hacienda.".

Ahora leemos esto otro: "En términos desestacionalizados, el desempleo se ha situado en 4.055.463, lo que supone 25.449 parados menos que el valor desestacionalizado del paro registrado en noviembre de 2010. Para realizar la estimación se han utilizado los mismos coeficientes que en la publicación técnica «Síntesis de Indicadores Económicos» del Ministerio de Economía y Hacienda.".

No es lo mismo. Antes se decía el número total de parados desestacionalizados en el mes y ahora no. Ya decíamos desde finales deverano que el otoño y el invierno iban a ser muy duros para el mercado laboral.

A nivel regional

Castilla y León, según los datos del Ministerio tiene la cifra total de 194.609 parados, pero en realidad faltan por sumar 14.950 más.

Como observan, seguimos con el doble truco de siempre. Por un lado se eliminan parados gracias al sistema que instauró el salmantino Jesús Caldera cuando estaba la frente del Ministerio (que como todo arma de doble filo provoca también autolesiones. Así cuando baja el paro para ellos, no es tanto en realidad, y cuando sube, se dispara, como es el caso) y, por otro, se usa un sistema de cálculo distinto al que realiza el Ministerio de Economía y Hacienda en su Síntesis de Indicadores Económicos, un informe que elabora todos los meses y que sirve como foto fija del estado de la economía española. En el Estudio del departamento que dirige Salgado, se pretende eliminar las distorsiones que generan meses distintos, lo que se denomina el ‘componente estacional’.

Como todos los meses, desde Diariocrítico nunca nos canseremos de decir que lo fácil sería echar las culpas de este vaivén de datos al ECYL al tener transferida la gestión en materia de trabajo. Pero sería un grave error. Vuelva a leer la anterior frase. “transferida la gestión en materia de trabajo”. El ECYL es un gestor, un intermediario administrativo que agiliza el trabajo del Servicio Público de Empleo. Y sino pregúntese: ¿El ECYL es el que le tramita la prestación por desempleo y le calcula lo que va a cobrar? ¿Quién da los datos del paro? ¿El ECYL o el Gobierno? Sobran las explicaciones. Otra cosa es que las políticas regionales contra la crisis empiecen a surtir efecto y se haya paliado ligeramente la crisis, aunque ese es otro debate que habrá que analizar con más tiempo por delante al echar la vista atrás.

15.485 parados maquillados en Castilla y León

Pero como ya sabrán, si son asiduos lectores de Diariocrítico, los trucos estadísticos no acaban aquí. Además, el Ministerio de Trabajo ha sacado de las listas de parados a 14.950 desempleados en Castilla y León en su tradicional maquillaje que aplica desde tiempos de Caldera. El primer ministro de Trabajo de Zapatero sacó de los registros de desempleados a las personas que acuden a cursillos de formación y los catalogó como demandantes de empleo no ocupados (DENOS).

Según los datos de hoy, el número de desempleados inscritos en esta rúbrica es de 2.714 personas (ha bajado con respecto al mes pasado, cuando eran 2.999) en Castilla y León, que no se incluyen en el paro registrado, bien por acudir a cursillos para desempleados o talleres.

Sin embargo, el maquillaje del Gobierno no se acaba aquí. El departamento que dirige ahora Gómez tampoco incluye en las listas a 12.236 parados de la comunidad, agrupándolos en el epígrafe estadístico de desempleados “con disponibilidad limitada” o con “demanda de empleo específica”.

Estas personas, según afirma el propio Ministerio de Trabajo “son aquellos demandantes, sin empleo, que indican en su solicitud condiciones específicas de trabajo”. Es decir, que son también parados.

Respuestas


Lo que debería de hacer la reforma del mercado laboral es poder absorver a gente cualificada en puestos de trabajo específicos y no tener a gente 'para todo', porque al final se pierde en productividad. El problema del mercado español es que está especializado en la baja cualificación y no es capaz de absorber a gente realmente preparada o con sobrecualificación, con lo que se desaprovecha ese talento y valor añadido de los trabajadores. De ahí que los verdaderamente competentes se vayan del país o de sus regiones de origen, por no encontrar trabajo y que los salarios para alguien que se lo merezca sean bajos, por no decir de chiste. No es sostenible pedir un licenciado, con un máster o dos, ingles nivel nativo y conocimiento de un segundo o tercer idioma, un par de años de experiencia o prácticas en puestos similares y ofrecer a cambio 800 euros por 8 horas diarias de trabajo, que al final resultan ser más.

Pero volvamos a los cálculos. Si se suman los desempleados DENOS y los demandantes específicos de empleo, el volumen de parados maquillados alcanza las 15.485 personas. Sumando esta cifra a los desempleados que calcula Trabajo en Castilla y León (antes del maquillaje) el volumen alcanza los 204.390 parados, incrementando la barrera mental de los 200.000 desempleados en la región. Si restamos estas dos cifras, el paro en la región realmente subió en 3.527 personas y no en las 2.163, que dice el ministerio.

'La que se avecina'

Ya estamos sufriendo lo que avisamos desde hace meses en Diariocrítico, un otoño  y un comienzo de invierno muy duros. Y todavía esto parece que no ha hecho más que empezar. La sangría, como vemos continúa. Hace falta una reforma inmediata y profunda, muy profunda, del sistema de pensiones, mercaod laboral y financiero, etc, etc... sus cimientos deben temblar, ya que se está comprobando que el sistema no es productivo y está obsoleto. Además la Educación no ayuda. Menos mal que habrá pacto entre todos los sectores, ya que, por norma general, la uiniversidad no produce emprendedores, sino trabajadores por cuenta ajena u opositores, algo nada beneficioso para el mercado laboral y para aumentar nuestra competitividad en el mercado con el resto del mundo.

A ver que pasa de aquí a seis meses, cuando el Gobierno prevé que se comience a generar empleo. A lo mejor, para entonces, la losa del desempleo es tan grande que no podremos levantarla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios