red.diariocritico.com
La televisión digital es una realidad palpable en la Argentina

La televisión digital es una realidad palpable en la Argentina

Hemos hecho realidad la accesibilidad de millones a la información, el entretenimiento y la cultura mediante la implementación de la TV digital en el país.

Hemos cumplido con mirada de aplicabilidad social antes que de innovación tecnológica con el mandato de la presidenta de garantizar un democrático vínculo entre la población más humilde y el medio más importante como lo es la televisión.

Por más cifras falsas que se expresen como en la nota de hoy de Clarín firmada por el periodista Alejandro Alfie, la televisión digital es hoy una realidad palpable en nuestro país.

Este cambio en los patrones tecnológicos de cómo se propaga la señal televisiva lo fuimos construyendo en un tiempo corto y firme que mereció incluso el reconocimiento, por lo hecho en apenas un año, de funcionarios de Brasil y de Japón.

La TDA no es una política pública de tiempos acotados, es una decisión tecnológica y social que involucra a millones de argentinos y a los medios de comunicación más importantes y como tal se asienta en realidades concretas, en logros verificables y en pasos seguros que vayan garantizando su consolidación.

Es más y mejor televisión para los más humildes, los que no pueden pagar su cuota por el cable y no tienen acceso a contenidos audiovisuales ni en cantidad ni en la calidad de como lo reciben.

La televisión abierta vuelve a tener, con la TDA, un lugar de importancia y es lógico que los dueños de la TV por vínculo físico (cable) vean amenazado su espacio de mercado pues con la TDA estimamos que en dos años habrá bloques, según la zona, de 30 o más señales que en forma gratuita llegarán a los hogares.

Esa es la verdadera causa de un crítica que no respeta el esfuerzo tecnológico, comprobado, que la Argentina hace y que le permite lideran en América Latina el área de la televisión abierta digital.

Cómo no van a reaccionar mal los que creen únicamente en el sistema broadcast, generalista y punto-multipunto si con la TDA llega la interactividad mediante un middleweare que permite compartir contenidos entre emisor y receptor.

Estamos avanzando en el modelo productivo del siglo 21 que es lo digital. Sabemos muy bien lo que hacemos y estamos permanentemente vinculados a foros internacionales que nos muestran lo acertado de nuestro rumbo.

En la Argentina habrá televisión digital no por arte de magia o porque el mercado lo haya impulsado, sino por una decisión correcta de la Presidenta y el impulso cotidiano del Ministerio de Planificación que con mirada federal y equilibrada, conduce este proyecto.

No es nuestro deseo confrontar con nadie y tenemos hacia los broadcaster privados una actitud colaborativa, incluso se le asignó a los 4 canales más importantes del país con asiento en Capital, su frecuencia UHF en digital para que hagan sus pruebas y pueden emitir prontamente en el nuevo modo.

Queremos que sumen sus contenidos a los que hoy ofrece la TV pública nacional y varias frecuencias provinciales. Estamos compatibilizando la digitalización de más de 500 emisoras de baja potencia para que también se sumen.

Trabajamos con todas las provincias y las universidades para que encaren el desarrollo de sus señales, autorizados por la ley 26522.

Esto es lo que, tal vez, molesta a los que desde 1950 a la fecha lograron concentrar en solamente 33 canales abiertos toda la oferta televisiva generalista. Vamos a poner en valor más de 300 canales y señales que en todo el país redundarán en beneficio de millones de televidentes y en miles de hacedores de nuevos contenidos.

Se relanzó la industria metalúrgica vinculada al software y a las telecomunicaciones. Se fabrican, gracias a este proyecto de TDA, en el país transmisores, conversores, conectores, antenas y otros.

Hay un estado de exultancia en la industria nacional que no puede ser mancillado por notas como la que hoy se publican.

Hay entusiasmo y esperanza profesional y laboral en los que hacen la televisión desde adentro como locutores, actores, camarógrafos, guionistas, iluminadores, maquilladores. Se vuelve a vivir el espíritu de la época de oro de la TV pero mucho más diversificada.

Jóvenes realizadores en todo el país aprontan sus capacidades para producir nuevos contenidos. Las organizaciones sociales, cooperativas, pymes, comunitarias podrán hacer televisión.

Tal vez todo esto sea lo que molesta y no permita ver los logros de una más que atinada decisión del gobierno como lo fue, a partir del decreto 1148, digitalizar la TV argentina.

Osvaldo Nemirovsci
Coordinador General del Sistema de Televisión Digital Argentina, Ministerio de Planificación Federal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })