red.diariocritico.com

Tendrían que haber reducido en un 70 o 80 por ciento el número de empresas públicas

García Retegui se muestra convencida de que el Gobierno regional 'se va a cargar' el Instituto de Fomento

García Retegui se muestra convencida de que el Gobierno regional "se va a cargar" el Instituto de Fomento

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y candidata a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui, se mostró este jueves convencida de que el Gobierno regional "se va a cargar" el Instituto de Fomento (INFO), cuando, a su juicio, "debería ser una de las pocas empresas públicas para poner recursos del Ejecutivo central, del ICO, de los fondos europeos y de la propia Comunidad a disposición de pymes y autónomos, comerciantes y economía social".

Y es que apuntó en un desayuno informativo donde realizó balance económico, político y social del año 2010 y explicó su reciente recorrido por los 45 municipios de la Región, "todos los indicios hablan de que va a ser así", pues, explicó, "hace dos años cuando ya teníamos una situación de crisis económica y teníamos el Instituto de Fomento, el PP llevó a la Asamblea Regional a través de una enmienda a los Presupuestos la creación del Instituto de Crédito y Finanzas".

"Todos dijimos que no tenía sentido crear otra empresa pública con un coste elevadísimo, que sólo se iba a dedicar a buscar recursos económicos para financiar a las empresas de la Región sobre todo porque la Ley del INFO permite que eso lo haga el propio Instituto de Fomento", añadió la socialista.

De hecho, lamentó, en el año 2009 el Instituto de Créditos y Finanzas no hizo ni una sola operación "pero nos costó mucho dinero", y en el primer semestre del año 2010, subrayó, "no ha dado ningún aval ni ha facilitado ningún crédito y sin embargo no ha desaparecido y ni siquiera estaba en el listado de los teóricamente consorcios y fundaciones que iban a desaparecer".

Al hilo destacó que en los últimos movimientos cada vez que el consejero de Universidades, Empresa o Investigación Salvador Marín, o que la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, hablan del INFO "lo hacen con menosprecio o intentan trasladar al responsable político del Instituto la responsabilidad de todos los errores en los avales de los planes de viabilidad de las diferentes empresas cuando el máximo responsable es Marín y García, que también tiene algo que decir en ello".

"No tenemos ninguna duda de que tendrían que haber reducido en un 70 o 80 por ciento el número de empresas públicas y lo van a tener que hacer ahora, así como que se pretenda mantener el Instituto de Créditos y Finanzas y torpedear el Instituto de Fomento".

EN LA DIRECCIÓN CONTRARIA

En este sentido, aseguró que, "el INFO tiene muchos trabajadores muy bien formados que durante muchos años han sido muy útiles, pero en el último tiempo se ha colocado a mucho inútil, muchos de ellos personas que han venido con los diferentes cargos y que se han ido quedando en el Instituto".

A juicio de la socialista, "el Instituto de Fomento necesita una cabeza política en la Consejería que entienda para que sirve". De hecho, según García Retegui, el Instituto de Fomento, "es una de las entidades que no tendría que desaparecer como tampoco el Servicio Murciano de Salud (SMS)".

Ahora bien, apostilló, "no tiene que estar al servicio de los intereses del Gobierno regional y de cuatro empresas, sino al servicio del entramado empresarial de la Región de Murcia y la economía social, pero me temo que vayamos en la dirección contraria".

"Hay muchos jefes y cada vez menos indios", concluyó, aquí lo que se necesita es una reordenación administrativa y el primer recorte a propiciar es el del entramado institucional regional, y es que, lamentó, "estamos a la cabeza en el número de entes, que han ido escapando al control" del Ejecutivo regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios