red.diariocritico.com
Fepex afirma que la exportación de frutas y hortalizas cerrará el año con una 'estabilización del volumen'

Fepex afirma que la exportación de frutas y hortalizas cerrará el año con una "estabilización del volumen"

La exportación de frutas y hortalizas de enero a octubre de 2010 descendió un 3 por ciento en volumen con relación al mismo periodo de 2009, totalizando 7,1 millones de toneladas, lo que permite estimar, según Fepex, que el año 2010 concluirá con "un volumen similar al año pasado".

   Así, 2010 comenzó con "notables" descensos en el volumen exportado de frutas y hortalizas. En marzo de 2010 el descenso de la exportación con relación a marzo de 2009 fue del 13 por ciento, en abril fue del 14 por ciento, en mayo fue del 12 por ciento y en junio fue del 9 por ciento.

   No obstante, han explicado que "esta situación cambió en el segundo semestre del año y los volúmenes exportados mejoraron con relación a meses anteriores, debido al buen comportamiento de la fruta de hueso, por lo que se prevé que el año se cierre con una estabilización de los volúmenes con relación a 2009".

   Esta estabilización de la exportación supone una pérdida de cuota en el mercado comunitario, tanto frente a los países productores comunitarios como a los países terceros. Al mercado europeo se destina el 98 por ciento de las exportaciones, 93,5 por ciento a los países europeos comunitarios y un 4,5 por ciento a los países europeos no comunitarios.

    Los principales clientes son Alemania, Francia y Reino Unido y, en estos mercados, la exportación española está estabilizada o en regresión. Además, a los nuevos mercados sólo se destina el 2 por ciento de lo exportado, sin que la exportación haya alcanzado un volumen significativo.

   En valor, la exportación de enero a octubre de 2010 ha aumentado un 11 por ciento con relación al mismo periodo de 2009, totalizando 6.660 millones de euros. Para Fepex, "el menor volumen, ocasionado en muchos casos por las malas condiciones climatológicas, ha permitido un mejor comportamiento de los precios en algunos productos", han subrayado.

   Respecto al año venidero, Fepex considera imprescindible que el sector "recupere la senda del crecimiento para lo que es necesario, por un lado, implantar medidas que permitan mejorar la competitividad y la rentabilidad y en este sentido se consideran imprescindibles la reforma del sistema de gestión de crisis en el marco de la OCM de frutas y hortalizas y la reforma del precio de entrada".

   Por otro lado, defienden que "es necesario acabar con la política de discriminación que sufren los productores de frutas y hortalizas españoles, tanto en el marco de la PAC (ya que existen productores comunitarios con producciones similares y ayudas directas) como en el marco de la política comercial".

   Finalmente, se considera "imprescindible que la Comisión Europea tenga en cuenta las nefastas repercusiones que sobre el sector hortofrutícola español tienen los acuerdos negociados con países terceros como Marruecos, que tienen calendarios y producciones similares a las españolas", han concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios