red.diariocritico.com

El mayor logro que registró el sector

Sileoni feliz por haber alcanzado el presupuesto de educación “más alto de la historia”

Sileoni feliz por haber alcanzado el presupuesto de educación “más alto de la historia”

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, destacó el haber alcanzado "el presupuesto más alto en la historia del país" como el mayor logro que registró su sector durante el 2010.

En un balance, el ministro precisó que en el 2010 "los objetivos se superaron y se alcanzó el presupuesto más alto de la historia del país".

Dijo también que "la inversión en educación debe estar protegida, al resguardo de las crisis económicas", tal como hizo desde el 2003 el gobierno nacional.

Por ello, pese a la crisis financiera internacional, "el gobierno nacional destinó más recursos para mejorar las condiciones materiales de las escuelas, reparar y construir nuevos edificios, distribuir libros de texto y bibliotecas, incorporar equipamiento tecnológico en las aulas, y mejorar el salario de los docentes, entre otras acciones orientadas a la inclusión y la calidad educativa", dijo Sileoni.

"Desde el 2003, el gobierno nacional construyó más de mil nuevas escuelas, instauró la Asignación Universal por Hijo, generó mayores y mejores programas de empleo, fomentó las cooperativas de trabajo, garantizó que 260 mil adultos terminen la secundaria, distribuyó netbooks y libros, e invirtió en capacitación docente”, consignó el titular de la cartera educativa.

Destacó que en el colegio secundario "empezaron a aplicarse cambios orientados a construir una escuela inclusiva y de calidad para 3,6 millones de chicos, en base lo que expresa la Ley de Educación Nacional al establecer la obligatoriedad del nivel".

Para llevar a cabo esta tarea, Sileoni puntualizó que "el Gobierno Nacional invirtió -en el 2010- 2.132.700.000 pesos", que se destinaron a "mejorar las condiciones institucionales, pedagógicas y materiales, acordadas por los ministerios de educación de las 24 jurisdicciones".

Explicó que “se trata de un proceso que empezamos en la escuela técnica, con una inversión muy importante que provocó un aumento del 12 por ciento de la matrícula. En este ciclo lectivo, comenzamos aplicándolo en el resto de las escuelas secundarias”.

También destacó la incorporación de nuevas tecnologías dentro de las aulas del secundario a través del Programa "Conectar Igualdad.com.ar”, recordó que desde el 2003 se construyeron más de 1.000 escuelas y señaló que 260.000 adultos terminaron el secundario con el Plan Fines.

Es el mayor programa de inversión en infraestructura edilicia que el país conociera, desde la segunda mitad del pasado siglo, con una inversión total de 4.350.000.000 de pesos”, destacó Sileoni.

En referencia a la Asignación Universal por Hijo, dijo que dado que la condición para ser beneficiario es la escolaridad, "más de 250.000 jóvenes que estaban fuera de la escuela volvieron a estudiar".

Al respecto, precisó que ante este incremento de la matrícula escolar "se están realizando adecuaciones en relación con el mobiliario escolar para albergar a todos los chicos con fondos especiales que suman $ 15.600.000, destinados a todas las provincias".

En cuanto a los desafíos para el 2011, Sileoni mencionó "la continuidad y profundización" de estas acciones, para lo cual se ha fijado como meta en relación al nivel inicial, la universalización de la sala de 4 años, con la construcción de 200 jardines, y para el nivel inicial más actividades dentro de las escuelas y la refacción de las mismas.

Conseguimos la escolarización plena de los niños de 5 años, nos resta avanzar ahora por la sala de 4 años”, dijo el Ministro.

En cuanto a la escuela secundaria, el ministro aseguró que "continuará el proceso de reforma y renovación", así como también "la distribución de netbooks, la implementación de la Asignación Universal por Hijo, la construcción de establecimientos educativos y la entrega de libros de textos"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })