red.diariocritico.com

El segundo debate de investidura, un trámite después del acuerdo con los socialistas

Artur Mas, elegido 129º President de la Generalitat con la abstención del PSC

Artur Mas, elegido 129º President de la Generalitat con la abstención del PSC

El nuevo jefe del Ejecutivo catalán ha tenido un recuerdo para sus predecesores

A la una y 21 minutos de este mediodía, Artur Mas ha sido elegido 129º presidente de la Generalitat al acabar la segunda sesión de investidura. Mas ha contado exclusivamente con los 62 diputados de Convergència i Unió y ha elegido por mayoría relativa al contar con la abstención de los 28 diputados del Partit dels Socialistes de Cataluña. El resto de grupos, 45 votos correspondientes a Partido Popular, Esquerra Republicana, Iniciativa per Catalunya-Verds, Solidaritat Catalana per la Independencia y Ciutadans han votado en contra. Es la tercera vez en la historia del parlamentarismo reciente en Cataluña -nueve legislaturas- en que es preciso celebrar dos debates de investidura. La toma de posesión de Artur Mas tendrá lugar el próximo lunes, a las doce del mediodía, en el Palau de la Generalitat.

EL DEBATE DE HOY

Nadal recuerda a Mas que no tiene mayoría

El presidente del grupo socialista en el Parlament, Joaquim Nadal, ha recalcado que, pese al pacto CiU-PSC para facilitar la investidura de Artur Mas, la federación sigue estando en minoría en el Parlament, a seis escaños de la mayoría absoluta.

En su intervención ante el pleno de investidura, ha indicado que el acuerdo con CiU sólo es para facilitar la elección del presidente de la Generalitat y para impulsar juntos pactos en los grandes temas.

Nadal ha recalcado que el PSC accede a abstenerse porque trata de leer los resultados de las elecciones catalanas y hacer lo que la gente le está pidiendo, y ha destacado que, con su entente con CiU, si hay recortes en la Generalitat no los habrá en las plantillas de los servicios públicos básicos: sanidad, educación y seguridad.

"No hay pacto de ningún tipo. Necesitará seis votos más. Seremos una oposición constructiva, contundente y radical. No nos mueve un interés por usted, nos mueve un interés superior de país", ha resumido Nadal para argumentar la abstención socialista.

Entre los grandes temas de la legislatura, Nadal ha citado la necesidad de seguir desplegando el autogobierno catalán, implementar el Área Metropolitana de Barcelona, conseguir una nueva Ley Electoral, mejorar las finanzas de los entes locales y garantizar las políticas sociales.

Nadal ha defendido la labor del tripartito, y ha asegurado que Cataluña está "mucho mejor" de lo que CiU ha estado dispuesta a reconocer durante la pasada legislatura, aunque ha priorizado la recuperación económica como el gran reto a afrontar.

La crisis y la necesidad de desplegar al Estatut son los dos argumentos que ha utilizado el presidente del grupo socialista para esgrimir que esta legislatura no es la adecuada para impulsar la "transición" nacional que Mas defendió en su primer discurso de investidura.

"Espero que los siete años en la oposición sirvan para que hayan aprendido a escuchar más", ha avisado Nadal a CiU, que espera de la federación nacionalista una actitud constructiva para llegar a acuerdos en los próximos cuatro años.

En su turno de réplica, Mas ha declarado ser "plenamente consciente" de que no tienen una mayoría parlamentaria, pero ha dejado claro que no sacrificará los puntos esenciales del programa con la que la federación nacionalista ha ganado las elecciones.

Asimismo, ha advertido que el pacto fiscal que propuso en campaña, y que no comparte el PSC, "no fue para quedar bien", sino porque cree que es un paso adelante necesario en los próximos años.

El PP y la inmersión lingüística

Durante el debate de esta mañana, Artur Mas ha asegurado que casi todas las familias castellanohablantes defienden la inmersión lingüística en catalán en la escuela, tras recordar que la reciente sentencia del TS se refiere a tres casos "muy concretos y particulares".

En su réplica este jueves a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, durante el debate de investidura, ha constatado que el programa de CiU difiere en su totalidad con el de los populares en materia de lengua, además de criticar que interpreten que la sentencia del TS contradice todo el modelo de inmersión.

La líder del PP catalán ha recordado que las leyes de Cataluña ya recogen la posibilidad de que las familias puedan optar por la educación en castellano, pero "hay pocas familias que lo hayan hecho, porque las familias castellanohablantes, hasta de gente que viene de fuera, ven en la escuela la única posibilidad de que estos niños, cuando sean adultos, estén integrados en un país que tiene una lengua desde hace 800 años".

"Esta es una actitud positiva, de identificación con las raíces y el núcleo duro del ánimo catalán", ha exclamado, seguido por un gran aplauso de algunos diputados del hemiciclo.

Además de destacar que el PP está "francamente en minoría" con esta posición, el candidato de CiU les ha instado a adaptarse a la realidad catalana y a respetar tanto el derecho que tiene la mayoría a defender la inmersión lingüística como la Ley de Política Lingüística.

Mas también ha constatado las diferencias de CiU y PP en cuanto a modelo de país, pero ha advertido a Camacho de que está dispuesto a defender que Cataluña es una nación "hasta donde sea necesario y hasta el final".

"Pero que se dedique a decir en el Parlament que CiU llevará a Cataluña a la independencia es pasarse de la raya" porque no está en el programa electoral de la federación, ha aclarado Mas, aunque sí defienden el no poner límites al futuro nacional de Cataluña.

Pese a ver imposible un acuerdo de CiU y PP en estos ámbitos, Mas sí le ha tendido la mano en materia económica para combatir la crisis, y ha aprovechado para pedirle una vez más que se sume a la defensa del pacto fiscal, tal y como hacen en Euskadi y Navarra.

Acuerdo CiU-PSC

También ha reivindicado la independencia de CiU a la hora de gobernar, pese al acuerdo suscrito entre la federación y el PSC para su investidura que responde a la voluntad de dar una continuidad institucional en Cataluña.

Artur Mas ha negado así cualquier interpretación en la línea de que CiU y PSC van de la mano: "Cuando se constituyó el Parlament, la imagen era la contraria: íbamos del brazo con ustedes. Era un acuerdo secreto entre CiU y PP. Pero si no era verdad ese acuerdo, tampoco lo es éste".

Esquerra se siente marginada

El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha reprochado este jueves al futuro presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no haya contado con los votos de los republicanos para ser investido.

"Nos hubiera gustado darle nuestro apoyo", ha asegurado en su intervención en la segunda sesión de investidura en el Parlament, donde ha recalcado que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre la inmersión lingüística es el primer aviso de que la legislatura no será tranquila.

En las filas de ERC lamentan que CiU no haya aceptado tres de los puntos que los republicanos ponían encima de la mesa para llegar a un acuerdo: crear una comisión de estudio para evaluar el concierto, desplegar el reglamento de aplicación de la Ley del Cine Catalán, y el desarrollo de una ley para mejorar la transparencia de las administraciones.

Puigcercós ha instado a Mas a tener una alternativa para cuando el Estado rechace el pacto fiscal que propone la federación nacionalista, un pacto que ERC mantiene que es tan solo un "anzuelo" electoral para ganar los comicios.

En el turno de réplica del futuro presidente de la Generalitat, ha aprovechado para destacar que no espera tener una legislatura tranquila -aunque sí "serena"-, porque si éste fuera su objetivo no habría planteado el objetivo del pacto fiscal en la línea del concierto económico.

Después de que Puigcercós criticara la falta de concreción el acuerdo CiU-PSC para investirle presidente, Mas ha justificado la negativa de CiU a un acuerdo con ERC, empezando por la reclamación de los republicanos de crear una comisión de estudio para el concierto económico.

Aunque el líder de CiU prefiere hablar de pacto fiscal porque Cataluña "tiene suficiente personalidad para plantear las cosas a su manera, sin imitar milimétricamente" a Euskadi y Navarra, Mas le ha instado a formular sus propuestas en el encuentro que quiere celebrar con el resto de líderes parlamentarios para enfocar esta cuestión.

Sobre la Ley del Cine Catalán le ha recordado que ya concreta unos plazos para su desarrollo, y que en una ley de transparencia deben definirse antes "los instrumentos".

También ha llamado de nuevo a ERC y al resto de partidos a colaborar en los proyectos que se impulsen en esta legislatura, pero ha negado que haya que debatir una posible reforma del Estatut y de la Constitución.

Pegatina por la lengua

Puigcercós ha pronunciado su discurso con una pegatina en la solapa en defensa de la lengua catalana, después de que este miércoles el Tribunal Supremo (TS) haya cuestionado el modelo de inmersión lingüística.

El líder republicano, para reprobar el pronunciamiento del Alto Tribunal, ha citado al cantautor alicantino Ovidi Montllor: "Los mismos que no quieren que se hable, se escriba, y se piense en catalán, son los mismos que no quieran que se hable, se escriba y se piense".

ICV: El pacto no es la mejor noticia

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha asegurado que el pacto entre CiU y PSC "no es la mejor noticia para la izquierda catalanista, y teme que la abstención de los socialistas para facilitar la investidura del líder de CiU, Artur Mas, pueda acarrear recortes sociales.

En su intervención durante el segundo debate este jueves para la investidura de Mas, ha recalcado que ICV-EUiA aspira a "ser un altavoz de las ideas progresistas" en el Parlament porque hacen falta propuestas de izquierdas.

El ecosocialista ha reiterado su intención de votar contra la investidura del líder convergente para "representar el sentimiento y la reflexión de mucha gente de izquierdas", después del acuerdo entre CiU y PSC que en su opinión ha contentado al PSOE.

Herrera ha pedido también a Mas "algún tipo de resolución" para reafirmar el modelo de inmersión lingüística en las escuelas catalanas frente a la sentencia este miércoles del Tribunal Supremo (TS).

Ha insistido en que, pese a no apoyarle en la investidura, sí está dispuesto a contribuir al avance del autogobierno, sobre todo después del "desafío mayúsculo" del TS.

Juntos hacia el autogobierno

En su turno de réplica, Mas ha reconocido que los ecosocialistas se han mostrado predispuestos a alcanzar acuerdos en aras de "caminar juntos" en materia de autogobierno.

Sin embargo, sobre las críticas de Herrera al acuerdo CiU-PSC, el líder convergente le ha pedido que se crea que no supone una 'sociovergencia' ni un pacto de legislatura, y que piense en "cuánta gente en Cataluña se puede alegrar".

Laporta: falta humildad

El líder de SI, Joan Laporta, ha asegurado que el líder de CiU, Artur Mas, peca de falta de liderazgo al estar instalado en la "indefinición y la ambigüedad", y de falta de humildad al no haber reconocido, a su juicio, sus errores y responsabilidad de su partido en temas como la crisis.

En su intervención durante el segundo debate este jueves para la investidura de Mas como presidente de la Generalitat, Laporta -que ha comparecido dos veces en el atril- ha recalcado que el líder de la federación "no tiene liderazgo para llevar a Cataluña hacia la prosperidad" por no tener objetivos claros.

En este sentido, el ex presidente del FC Barcelona ha asegurado que CiU no tiene tampoco clara la propuesta estrella que durante la campaña electoral calificaba de concierto económico, y que ahora califica de pacto fiscal.

En su turno de réplica, Mas le ha recordado que la capacidad de liderazgo lo da y lo quita la gente en los comicios.

Además, se ha negado a "seguir el juego en el terreno del subjetivismo porque no es lo que espera la Cámara y el país".

Ciutadans: Sociovergencia de facto

El líder de C's, Albert Rivera, ha afirmado este jueves que el pacto CiU-PSC para investir a Artur Mas presidente de la Generalitat es un acuerdo para todo la legislatura que certifica que en Cataluña gobernará una 'sociovergencia' "de facto".

"Habemus papa. Habemus 'sociovergencia'. Lo pueden vestir como quieran pero esto es la sociovergencia. Un pacto de silencio", ha lamentado en su intervención en el pleno de investidura.

Rivera ha reprochado al PSC que ha pactado con CiU porque se lo ha pedido el 'establishment' catalán y no sus votantes, y ha lamentado que los pactos entre ambos partidos son el regreso al "oasis catalán" donde unos y otros se ayudan a tapar sus problemas.

En su réplica al líder de C's, Mas ha reprochado a Rivera que "confunda sueños con realidades", y ha defendido que el acuerdo con los socialistas catalanes se limita al debate de investidura y no representa un compromiso de que CiU y PSC se mantengan unidos a lo largo de toda la legislatura.

Según el próximo presidente de la Generalitat, C's desearía que PSC y PP estuviesen atados a CiU "para tener más espacio que recorrer políticamente", ante lo que ha emplazado a Rivera a respetar que otras formaciones faciliten su investidura en lo que, según ha dicho, supone un ejercicio de responsabilidad.

Acatar sentencias

Rivera ha celebrado que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre la inmersión lingüística avala las tesis de C's: tanto el catalán como el castellano deben ser lenguas vehiculares en las escuelas catalanas.

Así, ha avisado a Mas de que tiene dos caminos: desacatar los tribunales o cumplir las sentencias como los "buenos demócratas", y le ha pedido que no pierda el tiempo desarrollando leyes como la del Cine en catalán o el Código de Consumo porque también serán reprobadas por los tribunales.

Por su parte, Mas ha defendido que las sentencias del TS no cuestionan el modelo educativo catalán, y ha sostenido que la escuela en Cataluña "debe ser catalana; no solo en catalán, pero catalana".

El líder de CiU ha recordado también a Rivera que mientras él puede hablar sin problemas en castellano en el Parlamento catalán, los diputados catalanes no pueden hacerlo en su lengua en el Congreso, por lo que ha advertido que "si se llevan al extremo los discursos de la libertad, deberán hablar de libertad en todas partes".

CiU insta a remar todos juntos

Por parte de CiU, el presidente de la formación en el Parlament, Oriol Pujol, ha explicado el sentido lógicamente positivo de su voto y ha instado a remar todos juntos para sacar al país adelante.

Para ello, Pujol ha hecho un homenaje a los humoristas gráficos de los periódicos, como verdaderos editorialistas que son. En especial, se ha acordado de uno de ellos -Fer, el de los 'ninots' de La Vanguardia- que estos días dibuja una barca con múltiples remos y con Mas incitando al resto de formaciones políticos que se sumen a la misma.

Finalmente, Oriol Pujol ha tenido unas "sinceras" palabras de agradecimiento para el presidente saliente, José Montilla.

Primer discurso

A falta de la toma de posesión del próximo lunes como 129 presidente de la Generalitat, se puede decir que el de hoy ha sido su primer discurso como tal.

Así, tras un gran aplauso del hemiciclo al conocerse el resultado de la votación, Mas ha saludado en primer lugar a Montilla, y se ha dirigido al atril para pronunciar un breve pero emotivo discurso.

Sin renunciar a la humildad que siempre ha reclamado, ha dejado claro que se siente un servidor y no un salvador de Cataluña , y que quiere ser un presidente "útil, honesto, eficaz, leal y enamorado de su país y de su gente", así como dejar un buen legado a su sucesor.

En especial, ha tenido un recuerdo para sus tres antecesores desde la restauración de la Generalitat: José Montilla, Pasqual Maragall y Jordi Pujol, destacando que fue este último quien le aupó.

"Agradezco a Pujol que confiara en una persona bastante desconocida y discutida, en un momento en que no era tan evidente que me otorgaran esa confianza que he procurado ganarme", ha asegurado Mas, quien no se ha olvidado de dar los gracias al líder de UDC, Josep Antoni Duran, y a los compañeros de CiU que le han acompañado estos años.

También han querido reconocer el papel de Maragall en el impulso del Estatut, un proyecto que ha admitido que generó ilusión y expectativas pese al resultado final con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), y ha elogiado la "frecuente, cercana y cordial" relación que ha mantenido estos años con Montilla.

Así, ha explicado que se han reunido en múltiples ocasiones, y ha querido expresar la actitud "altamente institucional y la dignidad" de Montilla en el proceso de su investidura, que acabará con el traspaso de poderes.

También ha agradecido a los grupos parlamentarios, en especial a CiU y PSC -que con su abstención ha permitido la investidura-, la actitud positiva que han demostrado, "un buen preludio para estos años", y tampoco se ha olvidado de los que le han acompañado en su trayectoria política ni de su familia, entre los cuales su mujer, Helena Rakosnik.

"No lo he tenido fácil para llegar hasta aquí y sólo siento agradecimiento y respeto hacia todo el mundo, hacia los compañeros y también adversarios", ha recalcado Mas, destacando que este sentimiento es el que le permitirá tener actitudes positivas a lo largo de la legislatura.

Tras el discurso, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha dado por cerrada la sesión que le ha investido como 129 presidente de la Generalitat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })